Sánchez apoyará los indultos con un informe plagado de incorrecciones, sesgado por el juez que tumbó la doctrina Parot

El Consejo de Europa debatirá el 21 de junio el informe ¿Debería enjuiciarse a los políticos por declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato?

Un polémico informe realizado por Boriss Cilevics, político letón socialista, que supone un impagable aval para Pedro Sánchez y su plan de indultar a los golpistas del 1-O.

El documento pide explícitamente a las autoridades españolas que consideren los indultos para los condenados por sedición.

El texto está lleno de imprecisiones, incorrecciones y argumentos tergiversados.

Cilevics recogió la opinión de varios expertos para realizar el informe, entre ellos el juez español Luis López Guerra.

Este magistrado fue, entre otros cargos, secretario de Estado de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero y también uno de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumbaron la conocida como doctrina Parot al apoyar el recurso interpuesto por la etarra Inés del Río.

López Guerra, según el escrito, opinó sobre la proporcionalidad de las condenas impuestas a los dirigentes separatistas, y como ya recogió Rac1 consideró que Oriol Junqueras debía estar en libertad después de que se conociera la sentencia europea que le daba inmunidad al ser eurodiputado.

«Lo que se discute en el proceso ante el Supremo (y eventualmente ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo) no son cuestiones como si hubo o no un golpe de Estado, o si existe o no un derecho a la autodeterminación (aunque a veces todas las partes parecen derivar hacia esos temas). Lo que se dilucida es el alcance y límites de derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación».

López Guerra fue además uno de los siete jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenaron a España en 2008 a indemnizar con 11.700 euros a Enric Stern y a Jaume Roura, condenados por la Audiencia Nacional a 15 meses de prisión por injurias a la Corona.

Según este tribunal, la quema de fotos del Rey se enmarca en la libertad de expresión

Cilevics se reunió con la entidad separatista Asamblea Nacional Catalana en 2020, que hace poco presumía en redes sociales de tales conversaciones; también tuvo una cita tensa con los fiscales del juicio del 1-O.

INFORME Y APOYO A LOS INDULTOS

El informe constituye un importante apoyo de gran relevancia política a Pedro Sánchez en sus planes de indultar a los golpistas

El documento solicita directamente:

«Considerar la posibilidad de indultar o liberar de prisión a los políticos catalanes condenados».

Y también:

«La posibilidad de abandonar los procedimientos de extradición contra políticos catalanes que viven en el extranjero».

Además de insistir que su uso «puede ser contraproducente», opina que los delitos de rebelión y sedición son:

«Obsoletos y excesivamente amplios para abordar lo que en verdad es un problema político que debe resolverse por medios políticos».

También cuestiona la condena a los separatistas por malversación de fondos públicos; «suscita algunos interrogantes». E insta a España a que:

«La disposición penal sobre malversación de fondos públicos se aplique de tal manera que la responsabilidad surja sólo cuando se puedan establecer pérdidas reales y cuantificadas para el presupuesto o los activos estatales».

Solicita a las autoridades del país que se abstengan de:

«Pedir a los políticos que renuncien a sus convicciones políticas a cambio del indulto o de condiciones penitenciarias más favorables».

Finalmente pide:

«Entablar un diálogo abierto y constructivo con todas las fuerzas políticas de Cataluña, incluidas las que se oponen a la independencia, con el fin de alcanzar un compromiso que permita a España, una democracia europea fuerte, resolver las diferencias políticas, incluso en cuestiones delicadas, sin recurrir al derecho penal«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *