Rusia evacua a cientos de soldados enfermos atrincherados en el altamente radioactivo Bosque Rojo de Chernóbil y retira sus tropas de la central

Rusia se ha visto obligada a evacuar a cientos de soldados atrincherados sin protección en una zona altamente radioactiva conocida como el Bosque Rojo de Chernóbil.

Dos de los trabajadores de la central que trabajaron retenidos durante un mes por las fuerzas rusas han explicado a Reuters cuál fue su error «suicida».

Según han expuesto, cuando los rusos tomaron el control de Chernóbil, condujeron sus vehículos blindados sin protección radiológica a través del Bosque Rojo, una zona altamente radioactiva. A su paso levantaron grandes nubes de polvo radioactivo, que tras ser inhalado por las tropas ha acabado con éstas sufriendo grandes dosis de radiación interna.

Los trabajadores han señalado que los soldados rusos tampoco llevaban ningún tipo de equipo antirradiación

El 27 de febrero, tres días después, la Agencia Estatal de Gestión de la Zona de Exclusión de Ucrania alertó de que un sensor situado cerca de las instalaciones de almacenamiento de deshechos nucleares marcaba que la dosis de radiación era siete veces más alta de lo normal. Ucrania perdió el control del sistema de monitorización poco después.

PUTIN NO INFORMÓ A SUS TROPAS DE LA ZONA RADIOACTIVA Y ÉSTAS DESCONOCÍAN LA CATÁSTROFE DE CHERNÓBIL

Uno de los trabajadores informó a Reuters de que:

«Hablamos con soldados regulares. Todo lo que escuchamos de ellos fue que esa era una infraestructura de importancia crítica».

Y añadió:

«Cuando se les preguntó si sabían sobre la catástrofe de 1986, la explosión del cuarto bloque (de la planta de Chernóbil), no tenían ni idea. No tenían idea de en qué tipo de instalación se encontraban.»

Así que Putin envió a cientos de soldados rusos desprotegidos y desinformados a una zona altamente radioactiva

La agencia ucraniana Unian ha informado de que siete autobuses llenos de soldados evacuados han sido trasladados al Centro de Medicina Radiológica de Gomel con síntomas de haber recibido altas dosis de radiación.

No son los primeros

EL BOSQUE ROJO

Situado a unos 100 kilómetros al norte de Kiev, es la parte más contaminada con radioactividad de la zona alrededor de Chernóbil.

Recibe su nombre porque las decenas de kilómetros cuadrados de pinos se tiñeron de rojo tras absorber la radiación de la catástrofe de 1986, uno de los peores desastres nucleares que han ocurrido.

Las autoridades de Ucrania consideran que la zona de exclusión de Chernóbil es peligrosa hasta el punto de que entrar sin permiso es delito

Sólo pueden acceder los que trabajan allí o tienen un permiso especial, pero el Bosque Rojo es una zona tan contaminada que ni siquiera se les permite la entrada a los trabajadores de la central nuclear.

CONFIRMADA LA RETIRADA RUSA DE CHERNÓBIL

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado hoy que las tropas rusas han iniciado una retirada de la central y sus inmediaciones y se están desplazando en dos columnas hacia la frontera entre Ucrania y Bielorrusia:

«Se ha confirmado que las fuerzas ocupantes, que se hicieron con la planta de Chernóbil y otras instalaciones de la zona de exclusión, han comenzado a abandonar la zona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.