Rufián filtra información del CNI tras la Comisión de Secretos Oficiales; VOX y Ciudadanos estudian querellarse

Gabriel Rufián, representante de ERC, ha abandonado la sala donde se estaba celebrando la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de los Diputados con unos minutos de antelación para acudir a una entrevista con TV3.

Una vez allí, ha resumido las explicaciones ofrecidas por Paz Esteban, directora del CNI y posteriormente ha publicado un mensaje al respecto en redes sociales:

VOX Y CIUDADANOS ESTUDIAN QUERELLARSE

VOX y Ciudadanos están estudiando si las acciones de Rufián han sido o no legales.

Importante recalcar que contar secretos oficiales está penado por el artículo 598 del Código Penal con de 1 a 4 años de cárcel:

«El que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años».

Desde VOX han afirmado, respecto a si se querellarán contra la revelación de secretos o no, que:

«No descartamos nada, la naturaleza de esta comisión es secreta y lo es por razones que tienen que ver con la seguridad del Estado. Salir de ahí y en unos minutos ver lo que se ha dicho dentro en los medios, sea verdad o no, me parece preocupante. No descarto nada, lo miraremos».

Por otro lado, desde Ciudadanos también están estudiando hacer lo mismo, pero también estudian querellarse contra Dina Bousselham, directora del periódico oficial de Podemos, al ser ella la primera en revelar que la directora del CNI ha enseñado las actas judiciales que motivan el espionaje a 18 separatistas.

Y es que minutos después de que Echenique saliese de la Comisión de Secretos Oficiales, Bousselham ha publicado en Twitter el siguiente mensaje:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.