Riesgo de fuga radioactiva en la central nuclear ocupada de Chernóbil; se queda sin suministro eléctrico para enfriar el combustible

La central nuclear de Chernóbil se ha quedado sin electricidad tras el ataque que llevó a su ocupación por las fuerzas invasoras rusas.

El corte del suministro eléctrico podría llevar a la fuga de sustancias radioactivas puesto que el combustible no podría enfriarse

Así lo ha advertido la compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom tal y como recoge Reuters.

Ha sido imposible reestablecer la conexión eléctrica al estar la planta ocupada, por los combates constantes

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania lo ha confirmado a través de las redes sociales a la vez que ha exigido a Rusia un alto al fuego para permitir las reparaciones pertinentes:

«La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernóbil y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso ha sido dañado. La central ha perdido todo el suministro eléctrico. Llamo a la comunidad internacional a exigir urgentemente a Rusia un cese al fuego para permitir que las unidades de reparación reestablezcan el suministro eléctrico.»

Y añade:

«Los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de abastecer a la central nuclear de Chernóbil de 48 horas. Pasado este punto, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado pararán, provocando que las fugas radioactivas sean inminentes. La barbárica guerra de Putin pone a toda Europa en riesgo. ¡Debe parar inmediatamente!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.