Ribera retrasa rebajar los precios de la energía «tres o cuatro semanas» y Sánchez vende como un éxito la «excepción ibérica»

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha declarado que esperan que en «tres o cuatro semanas» la «excepción ibérica» acordada por la UE que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía vendida como un éxito por Pedro Sánchez, esté operativa.

Sánchez aseguró el viernes en rueda de prensa conjunta con Antonio Costa, primer ministro portugués, que:

«Por fin se reconoce la singularidad de la Península Ibérica».

Según aseguraba:

«A partir de hoy podremos tomar medidas temporales y acotadas en el tiempo».

Lo que insiste:

«Nos va a permitir rebajar los precios de la energía».

No obstante, horas después, Ribera ha confirmado que el «a partir de hoy» será realmente dentro de unas «tres o cuatro semanas»

Ribera ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas de RTVE recogida por Europa Press, que lo acordado en el Consejo Europeo «es una orientación política» e indica que lo introducido es:

«Una habilitación para que la Comisión conozca y autorice el mecanismo que España y Portugal deben remitir en principio esta semana».

Ha continuado asegurando que la propuesta ya está diseñada y que espera enviarla «en principio esta misma semana» y tratado de desviar responsabilidades afirmando que:

«La Comisión necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras y calculamos que en tres o cuatro semanas podremos tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que estamos proponiendo y hacerlo inmediatamente operativo».

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

José Luis Martínez Almeida, alcalde popular de Madrid, ha afeado los «ejercicios de triunfalismo» de Sánchez y le ha instado a materializar las medidas «lo antes posible».

Macarena Olona, secretaria general de VOX en el Congreso de los Diputados, considera el acuerdo un «acto de propaganda» y ha exigido a Sánchez que «baje de una vez» los impuestos. Señalando además, que la «excepción ibérica» propuesta por Sánchez no es más que:

«La misma que ya había anunciado la presidenta de la Comisión Europea hace semanas».

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha tachado a la «excepción ibérica» de Sánchez de «bluff» y «milongas«, asegurando que ya el 8 de marzo la Comisión Europea dijo a los estados que podían adoptar medidas para bajar los precios de la energía y afirmando que:

«No nos engañe, no nos trate como idiotas. Ya otros países de nuestro entorno han tomado medidas para bajar el precio de la energía, como Bélgica, Francia, Italia, Portugal o Alemania».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.