Represión en Cuba: la dictadura comunista tipifica como delito los «mensajes contra el Estado» y la «incitación a movilizaciones» en internet

La represión del pueblo cubano continúa

La dictadura comunista ha aprobado una serie de normas que «tipifican los delitos en Internet» e ilegalizan:

«La difamación de mensajes contra el Estado»

«La incitación a movilizaciones».

Pablo Domínguez Vázquez, director de ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones, ha explicado que bajo esta ley:

«Serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal, como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión».

Como, indica:

«La divulgación de noticias falsas, los mensajes ofensivos o la difamación con impacto en el prestigio del país».

Esta nueva normativa llega un mes después de que Cuba se haya levantado contra el régimen en un intento de recuperar su libertad.

En este sistema, se entenderá como delito:

«La difusión a través de Internet de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado».

O que:

«Inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público».

O:

«Difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas».

Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones, ha afirmado en una publicación de Twitter que estas leyes constituyen «la respuesta a incidentes de ciberseguridad» y:

«Forman parte de la creación de valores de conducta cívica adecuada, de respeto, disciplina y contribución al bienestar del ciudadano».

También ha señalado que ratifican:

«La disposición del Gobierno cubano de llevar Internet a cada rincón del país».

Las justificaciones para este atropello de libertades, no dejan de apilarse

Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores, ha declarado que el Gobierno de Cuba tiene:

«Derecho a ejercer soberanía nacional sobre el ciberespacio con el propósito de salvaguardar la paz y el bienestar ciudadano».

NUEVO ATAQUE A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), considera que la nueva normativa ha sido aprobada «para reprimir la libertad de expresión».

Yaxys Cires, director de estrategia de la organización, asegura que de esta manera:

«Ahora el Estado no solo contará con el Código Penal y el Decreto Ley 370, sino que también dispondrá de otra normativa específica, por ejemplo, para legalizar los apagones de Internet y de telefonía».

Cires ha recordado los ‘apagones’ que ocurrieron en plena ola de protestas, el 11 y el 12 de julio, y lamentando que se esté dando «otra vuelta de tuerca de la represión».

«Cualquier ciudadano que exprese libremente su opinión con respecto a la situación que se está viviendo en Cuba o cualquier crítica al gobierno, podría incurrir en una violación» (de la ley)

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW),  se ha pronunciado también sobre la nueva legislación y ha denunciado que la dictadura cubana «restringe aún más Internet».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *