Quinto día de huelga sin que patronales o Gobierno se pongan en contacto, desabastecimiento inminente, paralización de la industria

Ya han pasado cinco días desde que la huelga de transportes empezó y los convocantes, Plataforma Nacional, han confesado que todavía no se ha puesto nadie en contacto con ellos.

Ni la patronal mayoritaria de transportes CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), ni la CEOE, ni el Gobierno

Tal y como ha asegurado a Libre Mercado uno de sus portavoces:

«Nada, ninguna noticia, además de insultarnos, hablar de boicot y decir que somos de extrema derecha, nada de nada»

Nadie se ha puesto en contacto en el marco de una situación en la que las consecuencias de la huelga se están haciendo notar cada vez más

A pesar de que el Gobierno insiste en afirmar que son un grupo «minoritario», suponen el 80% del transporte en carretera, todos autónomos y pequeñas y medianas empresas y su falta está dejando una gran agujero en el país.

Las industrias que dependen directamente del transporte para recibir la materia prima necesaria para seguir con su actividad o las que necesitan dar salida a su stock están viéndose obligadas a paralizar temporalmente su actividad hasta que la situación cambie.

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

La Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha emitido un comunicando rogando al Gobierno a que actúe y solicitando contundencia:

«Contra los piquetes ilegales que están actuando de manera violenta con motivo de la huelga de transportes».

Cabe recordar no obstante, que los piquetes fueron despenalizados por PSOE y Podemos por lo que ahora son legales

También ha solicitado que el Ejecutivo encuentre una solución puesto que ahora se está impidiendo:

«El normal funcionamiento de la cadena alimentaria y generando problemas de abastecimiento tanto de materias primas como de otros suministros auxiliares necesarios para la producción».

MÚLTIPLES AFECTADOS

AGNED, asociación empresarial que reúne al gran consumo, también ha solicitado al Gobierno que garantice el funcionamiento de la cadena de suministro y han solicitado a los manifestantes que sean responsables a fin de:

«No alentar los actos vandálicos que en algunos puntos se están produciendo y evitar hacer pagar a los ciudadanos los problemas que la sociedad en su conjunto ya está sufriendo y que son consecuencia del actual contexto inflacionista y el complejo escenario internacional».

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española que aglutina un gran número de asociaciones como ANFAC (automoción), ASPAPEL (papel), FIAB (alimentación y bebidas), FEIQUE (química y farmacia), UNESID (siderurgia), AOP (refino) y OFICEMEN (cemento) han denunciado graves problemas en el funcionamiento de las industrias.

El sector lácteo ya ha avisado de que en dos días podría agotarse la leche de los lineales y los ganaderos están empezando a tirar la leche. Algunas imprentas casi no tienen papel.

Concretamente, el presidente de la Federación Regional de Industrias Lácteas de Cantabria, Álvaro Ortiz, ha asegurado que en:

«Dos o tres días los supermercados quedarán totalmente desabastecidos de productos lácteos» 

La Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC) también ha señalado que se han quedado sin materia prima para poder seguir su actividad y han afirmado que la huelga es:

«Muy preocupante para el sector de fabricantes de pienso en particular y para el sector cárnico en general».

Cabe recordar que Cataluña es el principal productor de piensos compuestos de toda España con el 20% de la producción total y que nuestro país es el mayor productor de la UE, con un 15% del total.

Su paralización impactaría fuertemente al sector cárnico que necesita el pienso para los animales, entre otras cosas, y es de vital importancia para España puesto que dentro de las exportaciones agroalimentarias las de carne suponen el 40,16% del total con 4.591 millones de euros.

Y mientras tanto, el Gobierno aún no se ha puesto en contacto con los convocantes de la huelga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.