¿Qué buscan transmitir los partidos políticos con sus carteles? Similitudes, coincidencias y diferencias entre los carteles electorales de Vox, Partido Popular y Ciudadanos

Como cada convocatoria electoral, tanto los candidatos como sus propuestas son el centro de las miradas, los aplausos y las críticas. En este caso no es para menos, ya que las elecciones andaluzas están siendo un auténtico tsunami mediático, por ser el reflejo de unas posibles Elecciones Generales.

En cada campaña electoral, lo más simbólico de cada partido que se presenta, son siempre sus carteles electorales. Como no podía ser menos, Vox, Partido Popular y Ciudadanos han trabajado mucho el diseño de sus carteles de campaña.

Comenzamos por el Cambio Real de la candidata de Vox, Macarena Olona. Un cartel imponente y sencillo, con el slogan en blanco, mayúsculas y negrita, y con el logotipo de la formación arriba a la derecha. Una franja con la bandera de España y un fondo difuminado de un multitudinario mitin. Tras las letras, una sutil silueta de Andalucía y un plano medio corto de Olona a media sonrisa mirando fijamente a cámara.

Vox ha apostado por centrar el peso del protagonismo de su cartel electoral en su candidata, de hecho, ni si quiera han puesto su nombre en el cartel, dando por hecho que es suficientemente conocida

Las letras están debajo de la candidata, transmitiendo que el Cambio Real depende de Macarena Olona.

Un cartel sentido e impactante, que denota la necesidad de Andalucía de cambiar, que no olvida su espíritu nacional, que refleja el apoyo incondicional de sus simpatizantes y que muestra a una candidata cercana y amable, pero a su vez seria y preocupada por la situación de Andalucía. Por último, destaca el tono verde de la formación por todo el cartel.

«Andalucía Avanza». En este caso, el Partido Popular ha apostado por continuar como hasta ahora. Andalucía ha de seguir avanzando con Juanma como presidente, tal y como exponen en su cartel claramente. El nombre del candidato «Juanma» en minúsculas para expresar cercanía y acortado para transmitir confianza a los electores. Todas las demás letras también en blanco, pero en mayúsculas también. En este caso el logotipo de la formación está a la izquierda en el pecho del candidato, y se puede ver también, sutílmente una simulación de la bandera de Andalucía decorando el nombre.

El PP ha apostado por dar protagonismo a su candidato, pero a diferencia de Vox, las letras están sobre el candidato, denotando que el avance de Andalucía está por encima de Juanma y su partido

En este caso el estilo de cartel es similar al de Vox. Juanma también aparece con un retrato en plano medio corto, pero sonriendo más claramente y con un perfil mirando a cámara más tranquilo. De fondo, una idea similar a Vox, parece un grupo de simpatizantes muy desenfocados, aunque no se percibe nada claro. Un error bajo el punto de vista electoral, ya que mostrar algo que no se ve bien, no trasmite mucha confianza. Finalmente, también en la misma línea de Vox, han teñido de un sutil azul todo el cartel, incluso el candidato viste una camisa y americana azul, a juego con el color corporativo del Partido Popular.

Por último y quizá el menos acertado de los tres carteles sea el de Ciudadanos, con Juan Marín. El diseño es el más estricto a la política, manteniendo la misma línea que sigue la formación en cuanto a diseños de carteles. Paradójicamente, utiliza en su slogan la palabra Andalucía como el Partido Popular y la palabra cambio como Vox. Andalucía con una tipografía llamativa en minúscula con un fondo en verde, emulando la bandera de la comunidad, y «El cambio que funciona» en mayúsculas sobre un fondo naranja, color de la formación.

El candidato aparece en un plano americano, sobre fondo blanco tras el slogan, que le corta por la mitad. Transmitiendo que tras el cambio en Andalucía está él. El atuendo es azul también, como el de Juanma, aparece mirando a cámara en posición relajada, con la mano en el bolsillo.

El logotipo del partido está situado en la parte de arriba a la izquierda y el nombre del candidato y su candidatura abajo a la derecha. «Candidato a la Junta de Andalucía» es una información que se ha utilizado siempre en los carteles electorales, pero que empieza a ser prescindible, por resultar obvio.

El cartel de Ciudadanos, es posiblemente el que menos transmite de los tres comentados, por ser demasiado neutro y artificial, muy encasillado en las normas de diseño tradicionales.

El cartel de Vox es el que más se ha atrevido, apostando por ensalzar a su candidata con un slogan escueto y fácil de recordar. No poner el nombre de la candidata quizá sea demasiado pretencioso.

El cartel del Partido Popular es muy equilibrado, no excesivamente atrevido, pero tampoco muy tradicional. El fondo quizá es lo más desacertado del cartel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *