Putin se hace con el control de la mayor central nuclear de Europa, tras bombardearla, disparar contra ella y provocar un incendio

Las fuerzas invasoras rusas atacaron la mayor central nuclear de Ucrania y de toda Europa ayer por la noche

El alcalde Energodar hizo saltar las alarmas tras publicar en redes sociales que:

«La planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas».

Alertaba de madrugada de esta:

«¡Amenaza a la seguridad mundial!»

En los accesos a la central han tenido lugar fuertes combates entre los invasores rusos y unidades de la Guardia Nacional de Ucrania. Aunque en un primer momento los ucranianos parecían haber repelido el ataque y mantenían el control de la central, horas más tarde, el regulador nuclear estatal de Ucrania informó de que Rusia había tomado el control.

No obstante también ha asegurado que el personal de la planta está controlando el estado de los bloques y todo está funcionando correctamente:

«Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual».

Las tropas rusas bombardearon varias veces la central, pero afortunadamente horas después del primer ataque, el incendio ya había sido controlado tal y como informaba el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania que aseguraba que se encontraba «dentro de las normas». Asimismo aclararon que el incendio tuvo lugar en un edificio fuera de la planta.

SIN FUGAS

A pesar del altísimo riesgo, la situación no ha derivado en una catástrofe como la de Chernóbil, la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EEUU, ha asegurado de que la central no registra «niveles elevados de radiación»:

«No hemos visto niveles elevados de radiación cerca de la central. Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y han sido apagados de forma segura».

AL BORDE DE LA MAYOR CATÁSTROFE NUCLEAR EN LA HISTORIA: «ES UNA GUERRA DE ANIQUILACIÓN»

Herman Galuschenko, ministro de Energía de Ucrania, ha denunciado que el mundo se encuentra al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica. En Facebook publicó el siguiente mensaje:

«El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo»,

Galuschenko también ha denunciado que los invasores rusos han empleado fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear:

«A sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones».

Y añade:

«Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo».

Ha señalado también que Ucrania lleva días advirtiendo del peligro que esta invasión supone al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y continúa:

«Exigimos la intervención de esta organización internacional y la adopción de duras medidas contra el agresor, pero hasta ahora no se han adoptado».

ZELENSKY PIDE A EUROPA QUE SE «DESPIERTE YA»

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha pedido a Europa que «despierte ya» ante el «terrorismo nuclear» de Rusia:

«¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares».

También se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que aseguró, conocen perfectamente la palabra «Chernóbil», que señaló:

«Fue una catástrofe global».

Tras lo que asegura que:

«Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más».

Con seis veces más se refiere al número de unidades que tiene la central nuclear atacada por los rusos, comparadas con la única unidad de potencia que explotó en Chernóbil y ya causó una debacle.

Finalmente declaró:

«Europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.