Putin ordena desplegar tropas en las regiones separatistas de Ucrania. El Parlamento Europeo decreta, por unanimidad, fuertes sanciones contra Rusia

Rusia ha reconocido ya de forma definitiva las dos repúblicas separatistas del este de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. El Senado no solo ha reconocido el territorio que está bajo control fehaciente de los separatistas, sino todo el territorio administrativo oficial de ambos oblast ucranianos, lo cual hace ya que el enfrentamiento con la República Ucraniana sea prácticamente inevitable.

Hace unas horas se producía un fuerte bombardeo sobre una localidad de Lugansk bajo control ucraniano.

Ayer, antes incluso de la ratificación del reconocimiento y el posterior tratado de amistad y asistencia mutua, columnas de unidades militares motorizadas y transportes llenos de municiones y piezas de artillería se adentraban en el interior de las dos repúblicas.

Parece cuestión de horas que a estos refuerzos, vitales para la defensa de ambos estados separatistas, se les unan nuevas divisiones del ejército ruso que ayuden a las milicias pro rusas a ganar terreno al ejército ucraniano.

La UE y otros países como EEUU y Reino Unido ya han anunciado fuertes sanciones. Los alemanes han paralizado también la certificación del gaseoducto del Mar Báltico North Stream 2 a pesar de su dependencia respecto al gas ruso.

El jefe de Política Exterior de la UE, Borrell, ha confirmado sanciones generalizadas contra cientos de diputados de la Duma estatal rusa y 27 personas físicas y jurídicas vinculadas a Rusia.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la convocatoria inminente de su Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y mantuvo contacto con el presidente estadounidense Joe Biden. El gobierno de EE.UU. anunció sanciones contra las regiones separatistas. «Es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk», afirmaron el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Serguei Lavrov despreció la amenaza de sanciones, diciendo que Occidente las iba a imponer independientemente de los acontecimientos.

Despliegue masivo de tropas

El presidente de Rusia ha dado la orden de despliegue de tropas para realizar funciones de “mantenimiento de la paz” en los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk.

La decisión se ha anunciado horas después de que el mandatario firmara acuerdos de «amistad y ayuda mutua» inmediata que reconocen la independencia de ambas provincias.

«Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo”, señaló Putin. El máximo dirigente ruso responsabiliza a Kiev de cualquier ataque.

La tensión en esta región del mundo es máxima en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.