Puesta en libertad la presunta autora del asesinato del profesor jubilado

La detenida, una mujer de 38 años y de nacionalidad rumana con antecedentes criminales y presunta inductora del asesinato de un profesor jubilado de Logroño, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño que ordenó su ingreso en prisión el domingo. Este miércoles sin embargo, han decretado su libertad, retirado el pasaporte para evitar que huya del país y afirmado que tendrá que presentarse semanalmente al Juzgado.

EL CASO

El crimen ocurrió el 18 de febrero de 2020 en el domicilio de la víctima, el profesor jubilado Pedro José Sáez Alfaro, en la calle Pepe Blanco nº9 de Logroño.

Una de sus hijas avisó a las 15:25 al SOS Rioja al haber encontrado a su padre «desmayado» en el suelo de su casa. Una UVI móvil se trasladó al domicilio y tras comprobar que estaba muerto, no certificó la causa del fallecimiento y se activó el protocolo judicial.

El caso fue puesto bajo secreto de sumario, para facilitar la investigación, en el momento en el que se abrieron las diligencia penales y fue levantado por el juez ayer.

El Grupo de Homicidios, con el apoyo del Grupo de  Delitos Tecnológicos y de la Brigada Provincial de Policía Científica han determinado que los autores del crimen serían dos personas; una mujer y la inductora del crimen que tenía una relación con la víctima desde hace años y el autor material, un hombre que había conocido al profesor a través de ella.

La mujer que durante su estancia de seis años en Logroño había mantenido una relación con el profesor, estaba en una relación con el autor material.

EL MÓVIL

El móvil ha sido establecido como «económico» puesto que la detenida estafó alrededor de sesenta mil euros mientras mantenía una relación con la víctima. A raíz de esta estafa fue denunciada en 2019 en los Juzgados de Logroño. La vista por este delito iba a tener lugar en una fecha próxima al asesinato.

LA DETENCIÓN

El presunto autor material huyó de Logroño precipitadamente dos días después del asesinato y fue hasta Madrid donde se reunió contra la detenida, con la que tenía una relación sentimental. Permaneció menos de un día en Madrid llegando el 20 de febrero por la noche y marchándose el 21 de febrero por la mañana y huyó del país. La detenida fue a visitarle y se estima que es ahí donde se encuentra en estos momentos.

La presunta homicida que se encontraba viviendo en Madrid, estaba bajo vigilancia desde hacía meses y fue detenida el jueves 25 de marzo a las 18:00 en Burgos cuando viajaba hacia Logroño donde tenía citación judicial por otro caso.

ANTECEDENTES

La presunta homicida tiene antecedentes previos por estafar a personas mayores en delitos patrimoniales. En 2003 en la localidad de Madrid por los delitos de Estafa, Receptación y Falsificación Documental en Fuenlabrada y en el distrito de Hortaleza. En 2017 en Logroño por los delitos de Extorsión, Estafa, Coacciones y Asociación Ilícita cometidos en connivencia con miembros de su familia.

El sujeto se aprovechaba de la avanzada edad y «situación de vulnerabilidad» de sus víctimas para cometer los delitos.

LA VÍCTIMA

Pedro José Sáez Alfaro, nacido en el municipio riojano de Cornago en 1945, era licenciado en Filología Románica, en Filosofía y Letras y en Teología y doctor en Filología Hispánica. Fue profesor en dos colegios de Zaragoza; Escolapios Santo Tomás de Aquino (1968-70) y Cristo Rey (1972-74), y también en Bilbao. . Fue también profesor asociado en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja y en el IES D’Elhúyar de Logroño.

También era escritor, sobre todo de poesía, y con varios libros publicados como «Yo nunca olvidaré lo recibido» y «Tú siempre serás mi esperanza», «Cornago, su geografía, su historia y su folclore» y «La naturaleza, los animales y las cosas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.