Puerto Rico podría decidir su estatus con respecto a EEUU definitivamente en una consulta

Así lo han decidido en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en lo que pretende ser un punto y final a la considerada como la última colonia de Estados Unidos, que arrebató este territorio a España en 1898

Por 25 votos a favor y 20 en contra, el Comité ha decidido dar a los puertorriqueños la opción a pronunciarse sobre cómo quiere que su territorio desarrolle su identidad política en los próximos años.

No es el primer referéndum del país Caribeño, pero sí podría ser el primero no solo consultivo sino vinculante.

En este hipotético referéndum se darían tres opciones de voto:

Convertirse en un Estado Federal, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de Estados miembros de EEUU, aumentando así su representación en la Cámara.

Convertirse en un Estado Libre Asociado, manteniendo un estrecho vínculo con EEUU y gozando de cierta soberanía.

Convertirse en un país independiente, dejando de estar vinculado a los Estados Unidos de norteamérica, y pasando a ser un territorio totalmente autogobernado.

En Puerto Rico hay varias formaciones políticas con posiciones respecto al estatus de la isla. Existen pequeños grupos de ciudadanos que quieren regresar como una Comunidad Autónoma a España, el país del que EEUU les obligó a escindirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.