Prisión provisional incomunicada sin fianza solicitada para el líder del Frente Polisario para evitar su fuga

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha solicitado prisión provisional incomunicada y sin fianza para Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, actualmente ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño.

La decisión de Pedro Sánchez de ocultar a Ghali en nuestro país bajo una identidad falsa y mantenerle a salvo de la justicia española ha sido el detonante de la invasión de Marruecos

Ghali está acusado de varios delitos en España: genocidio, asesinato, detención ilegal, terrorismo, torturas, violación, lesiones, desapariciones y lesa humanidad.

La acusación de violación ha sido realizada por una refugiada saharaui que trabajaba cuando presuntamente ocurrieron los hechos como traductora para el Frente y tenía 18 años.

Uno de los querellantes, ASADEDH, sostiene que «en los informes médicos obrantes en las actuaciones se pone de manifiesto que el querellado previsiblemente sea dado definitivamente de alta». Por lo que:

«Atendiendo a los hechos descritos en la querella dirigida contra Brahin Ghali, por la presunta comisión de un delito de genocidio, en concurso con delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones, resultando la existencia de indicios en relación a dichos delitos y, existir motivos bastantes para estimar responsable de los mismos al querellado«,

Solicita la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza

Para poder:

«Asegurar la presencia del investigado o encausado en el proceso debiendo valorar a tal efecto la naturaleza del hecho, la gravedad de la pena que pudiera imponerse».

Quieren también:

«Evitar la destrucción de pruebas, por tratarse de un peligro fundado y concreto, que el investigado encausado actúe contra bienes jurídicos de la víctima y el riesgo de reiteración delictiva».

El bloguero español de origen saharaui Fadel Mihdi Breica, que también ha presentado una querella, ha solicitado al juez que adelante su declaración.

Ha realizado esta petición tras la denegación de adopción de medidas cautelares que solicitaron previamente y dado el altísimo riesgo de fuga existente

El magistrado Santiago Pedraz le ha citado a declarar el 1 de junio.

Al ser notificado, Ghali indicó a los agentes que «para firmar o no la recepción de la notificación, quiero contactar con la embajada de Argelia y con personas de mi confianza«.

Es decir que Ghali se negó a firmar la notificación judicial para declarar ante el juez de la Audiencia

Así podrá, según indica, evaluar «la conveniencia» de firmar o no su citación judicial. Necesita «unos días».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *