Una de las exigencias para que Vox apoye los Presupuestos de Madrid que se están negociando entre ellos, PP y Ciudadanos es ajustar el gasto ineficaz.
Consecuentemente, Vox ha planteado una proposición de ley al Gobierno de Madrid que implica reducir el número de consejerías de 13 a 8, suprimir viceconsejerías y prescindir de uno de cada tres diputados. Con estas medidas enfocadas a eliminar el gasto superfluo propuestas por Rocío Monasterio, se conseguiría ahorrar 15 millones de euros anuales.
El número de diputados descendería de 132 a 90, de esta manera habría uno por cada 75.000 habitantes como ya ocurre en Andalucía y no cada 50.000. El gobierno regional también se reduciría, habría un presidente y un máximo de ocho consejerías.
«Las sociedades prósperas siempre tienen gobiernos e instituciones representativas austeras. Si las familias y empresas están ya tomando duras y difíciles medidas de ajuste, reduciendo gastos superfluos o no imprescindibles, no tiene sentido que los legítimos representantes políticos de los ciudadanos en gobiernos o parlamentos no hagamos lo mismo en lo que se refiere al gasto político superfluo, o simplemente, no esencial».
Monasterio también ha dado respuesta al fin último al que podrían destinarse esos fondos: «en la contratación de 500 nuevos médicos, 2.800 rentas mínimas de inserción, 3.750 ayudas a la dependencia, 28.500 becas de comedor, 9.500 becas universitarias o más de 13.500 cheques guardería. Y en ayudar a quienes padecen las colas del hambre cada día»
Sin embargo, tanto el PP, como el PSOE, como Ciudadanos han tumbado la propuesta.
Monasterio ha mostrado su decepción con el resultado y ha cuestionado la dudosa prioridad de Ayuso de dar 1,8 millones de euros de las ayudas de este año para la protección de animales de compañía frente al Covid.