PP La Rioja lleva ‘Logroño Calles Abiertas’ al Defensor del Pueblo

La formación popular en La Rioja considera que es un atropello a los ciudadanos que entorpece la vida diaria de la capital.

Asimismo desde el PP consideran que con Calles Abiertas se vulneran los derechos a la accesibilidad, la libre circulación y la integridad física de los vecinos de Logroño.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha explicado esta mañana la queja presentada por su formación ante el Defensor del Pueblo en relación al programa ‘Estrategia Calles Abiertas’.

Escobar ha denunciado que la señalización en las calles Sagasta, Fundición, República Argentina, Gonzalo de Berceo y Duquesa de la Victoria, de Logroño vulnera los artículos 14, 15 y 19  de la Constitución Española. Este recoge el derecho a la libre circulación por el territorio nacional en condiciones de igualdad y adecuada accesibilidad, y con debida garantía de su integridad física.

Escobar ha sentenciado:

Se trata de defender los derechos constitucionales de todos los logroñeses que entendemos puedan estar en riesgo ahora mismo por las señalizaciones del programa Calles Abiertas. Señalizaciones que suponen, a nuestro juicio y contrastado jurídicamente, que se están vulnerando el derecho a la accesibilidad, la libre circulación y la integridad física de todos los actores de la movilidad: peatón, ciclista y conductor.

Los populares han recordado que a partir del mes de mayo de este año el Estado de Alarma decae. Con ello la provisionalidad de las medidas que se han adoptado hasta ahora. A partir de ese momento no hay cobertura ni de la Resolución de Alcaldía dictada en mayor de 2020 ni de normativa nacional para justificar la señalización.

Los populares han añadido:

La ciudad necesita un modelo nuevo de Movilidad Urbana basado en la planificación, respetando  la convivencia, de la mano de los técnicos municipales y con la participación efectiva de los protagonistas: vecinos, comerciantes y hosteleros. Un modelo que integre la diversidad de la movilidad desde la prioridad natural: el peatón. Un modelo que encuentre su patrón en la accesibilidad universal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *