¿Por qué Vox nombra consejero de Cultura en Castilla y León a un defensor de etarras declarado?

Hace unos días escribí una carta en este mismo medio en la que hacía referencia a la historia de Vox La Rioja en base a mi cercanía y conocimiento del mismo, y es que lo que voy conociendo de esta formación me plantea ciertas dudas y contradicciones.

Un partido político es un movimiento ideológico que aúna las aspiraciones de todos y cada uno de los elementos que lo componen, y resulta evidente que en todo movimiento hay corrientes y vaivenes.

La política es un ser vivo que está en constante andadura, por lo que su marca ideológica es la que no debe de cambiar, es la guía y faro de la formación

Vox no difiere del resto, se me puede replicar que para acceder al ámbito nacional político hay que pasar por los gobiernos autonómicos, y que es más una estrategia que una voluntad de conservar dichas autonomías, por lo tanto ¿Si Vox accede a más gobiernos autonómicos y accede al gobierno nacional, ¿de verdad acabará con el despropósito autonómico?, si es así ¿será de manera total o parcial?

Pero vamos a lo que a mí me importa, ¿quién es el señor Gonzalo Santonja, consejero de Cultura por Vox en Castilla y León?, porque según diversos digitales al corriente de su persona, fue militante del Partido Comunista y estuvo presente en un acto de Herri Batasuna (HB) brazo político de ETA en Oiartzun (Gipuzkoa) acompañado del escritor José Bergamín y el dramaturgo Alfonso Sastre; cercano a la izquierda radical vasca que lo llevó a defender públicamente a Telésforo Monzón, uno de los fundadores de HB. Suya es, por cierto, una carta al director de El País fechada el 17 de febrero de 1979, con el elocuente título de En defensa de Telesforo Monzón:

«Desde hace algunos días seguimos con interés y perplejidad las noticias aparecidas en la prensa sobre la detención y el procesamiento del caracterizado pacifista Telesforo Monzón. Desconocemos, naturalmente, los hechos que se le imputan, pero de todas maneras, sean cuales sean, queremos manifestar desde aquí nuestra solidaridad con Telesforo Monzón y con todo lo que él ahora representa».

¿No había otra persona más adecuada para el cargo? o ¿es que Vox también puede admitir todas las ideas y personas?, me gustaría que aclarasen si pueden estar el señor José Antonio Ortega Lara y el señor Gonzalo Santonja en el mismo salón ideológico, compartiendo la idea de un país donde no se olvide lo que los terroristas asesinos de HB defienden con las pistolas.

¿Sabe el señor Santonja lo que ETA ha hecho en este país, y como HB y sus grupos políticos han defendido, respaldado, cobijado y amparado a los asesinos?

Creo que nos equivocamos si pensamos que las actuaciones de Vox están en las antípodas del PP, partido que despreció a sus votantes en la época de Mariano Rajoy. Si Vox no aclara porque está este señor en un cargo de responsabilidad estará admitiendo de facto que es lo mismo que el resto y por lo tanto no es de fiar, bajo mi punto de vista.

Yo con todo lo que tiene que ver o simpatizar con ETA no quiero saber nada, la pregunta que hago es ¿y Vox?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.