Polonia pide ayuda urgente a la OTAN y a una UE que mira para otro lado

Los países del llamado bloque de Visegrado (Polonia, Hungría, R. Checa y Eslovaquia) exigen a Bruselas ayudas para construir muros en sus fronteras con la Europa más oriental. Asimismo, desde Varsovia se exige a la OTAN más medios para poder controlar la frontera este.

Por ahora, desde Bruselas dicen que ni un solo euro irá destinado a ese tipo de infraestructuras. La actitud de las instituciones europeas parece ser la misma que la mantenida durante años con los países de la Europa mediterránea.

Aunque parte de los inmigrantes ilegales que hace unos días se agolpaban en la frontera entre Bielorrusia y Polonia ya han sido repatriados a sus países de origen, todavía quedan muchos poniendo en serios aprietos a las fuerzas del orden polacas.

El presidente polaco aseguró que tienen “pruebas” de que esas personas han sido “empujadas” a la frontera por militares bielorrusos de uniforme; algo que, al fin y al cabo, es más que un secreto a voces.

Auxilio de la OTAN

El presidente de Polonia, Andrej Duda, solicitó este jueves más apoyo a la OTAN para hacer frente al “ataque híbrido” de Bielorrusia en la frontera con ese país, donde denunció intentos de grupos de migrantes armados de entrar en la UE.

Tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Duda afirmó en rueda de prensa lo siguiente:

La intensidad es más peligrosa que hace unos días, porque esos migrantes que atacan ilegalmente la frontera (…) tienen instrumentos peligrosos como cuchillos, barras de metal o gases lacrimógenos.

Al no apreciar un ataque militar en la frontera, descartó la posibilidad de invocar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que prevé consultas entre los aliados ante una amenaza, aunque dijo que “seguimos manteniéndolo en mente, sabemos que hay esa posibilidad”.

Durante la reunión también hablaron del refuerzo de tropas rusas en la frontera de Ucrania y Duda afirmó que ofreció a Stoltenberg “incrementar la disposición de las fuerzas de la OTAN en esta parte de Europa, en el flanco este, considerar incrementar la presencia militar” y “reforzar la patrulla aérea” en esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *