Podemos ha enviado una carta a sus afiliados o inscritos de cara a la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, en la que intenta justificar la huida de Pablo Iglesias tras la catástrofe electoral del 4M en Madrid.
El ridículo argumento esgrimido por la formación sostiene que «se va porque nos dijo que no estaría más de 8 años».
Esto es sin embargo una burda falacia, hay declaraciones del propio Iglesias durante la campaña, afirmando ante las cámaras en La Sexta que recogería su acta como diputado en la Asamblea «estaré allí donde me coloquen los ciudadanos».
Continuó asegurando que se mantendría -como mínimo- siendo secretario general de Podemos hasta 2023 y que tras ceder el testigo en ese momento seguiría «trabajando en Madrid en un papel distinto, donde pueda ser más útil y puntuar más para el equipo».
El correo añade el calendario la Asamblea Ciudadana anteriormente mencionada. Es entonces cuando Ione Belarra, ministra de Derechos Socialista y Agenda 2030, se presentará como candidata para ser la nueva líder del partido. La publicación definitiva de las listas será el 3 de junio y el 13 cuando sepamos los resultados.
La misiva reza así:
«Como sabes, el pasado martes Pablo Iglesias abandonó todos sus cargos y con ello siete años de política institucional, parlamentaria y gubernamental, que han cambiado para siempre el rumbo de nuestro país. Desde el principio nos dijo que la política institucional no es una profesión y que no permanecería más de ocho años; ha estado siete«.
«La trayectoria de Pablo Iglesias al frente de Podemos es una trayectoria de éxito sin parangón en la historia de la democracia: de profesor universitario a vicepresidente del Gobierno en sólo seis años, construyendo una organización desde cero, y llevándonos a ser lo que somos hoy».
El «último servicio» de Iglesias fue «permitirnos crecer en votos y escaños, aunque menos de lo que nos hubiera gustado, en la Comunidad de Madrid, marcando un punto de inflexión en las tendencias electorales de nuestro partido en los últimos años»
«La marcha de Pablo Iglesias nos apena, pero debemos comprender que es la mejor decisión para nuestro espacio político y que Pablo ha tenido la valentía de tomarla en el momento más adecuado, decidido por él y no por nuestros adversarios. Por esta y por tantas otras decisiones imprescindibles Pablo ha sido y seguirá siendo siempre un referente para todos nosotros y nosotras».
«Estamos convencidos y convencidas de que, allí donde vaya, va a seguir empujando el cambio con más fuerza si cabe«.