Podemos plantea dar la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo soberanía española

Unidas Podemos quiere que la ley de Memoria Democrática que tramita el Congreso abra la puerta a la concesión de la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, momento en el que el Sáhara Occidental dejó de estar bajo soberanía de España. Y prepara ya una serie de enmiendas al respecto.

Asimismo, plantea que también puedan solicitarla sus hijos fijando un plazo de cinco años para hacerlo. En la práctica, todo saharaui que no sea un «colono» marroquí en el Sahara podría solicitar la nacionalidad española.

La iniciativa, que llega en plena crisis diplomática con Marruecos, que a su vez está cerca de un conflicto con Argelia, pretende que también los descendientes en primer grado de consanguinidad puedan ser reconocidos como españoles si lo solicitan en un plazo de cinco años y que los saharauis con situación regularizada en el país puedan acceder a la nacionalidad tras dos años de residencia, como sucede con los ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

La modalidad por la que los saharauis nacidos antes de 1976 podrían recibir la nacionalidad española sería la de carta de naturaleza.

La propuesta llega después de que en junio de 2020 el Tribunal Supremo dictaminara que haber nacido en el Sáhara Occidental antes de 1975 no daba derecho a la nacionalidad. Esto se fundamenta en que el territorio nunca había sido «nacional» pese a haber sido administrado como una provincia por España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *