Podemos pide que los inmigrantes marroquíes puedan votar en las próximas municipales

Podemos intenta reactivar sus expectativas electorales a través de la inmigración masiva. Para ello, el partido reclama satisfacer los «derechos políticos» de los inmigrantes que actualmente no cuentan con derecho de sufragio reconocido.

Este es el caso de los marroquíes. Un colectivo de 666.025 personas en España, según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones.

El partido de extrema izquierda ha aprovechado una proposición no de ley de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados para dejar claras sus reivindicaciones: «Todas las medidas dirigidas a reconocer derechos políticos a las personas extranjeras o migrantes que viven aquí, que están levantando la economía con su trabajo, nos parecen de justicia e impostergables», considera el partido ultraizquierdista.reg

Regularizaciones masivas

Este debate se produjo hace unos días en la Comisión Constitucional del Congreso. Podemos reclamó además la regularización de medio millón de inmigrantes ilegales. Una petición que considera «de justicia» y que hasta el momento ha sido rechazada por sus socios del PSOE.

Según Podemos, «los derechos políticos, incluido el derecho al voto, son claves para romper con las «lógicas paternalistas» vigentes.

El debate puso de manifiesto la división entre los socios de la coalición, ya que el PSOE sí insistió en la necesidad de contar con la reciprocidad con el país en cuestión para autorizar el sufragio.

No obstante, en su programa electoral de 2019, el PSOE sí se mostraba partidario de «reformar el principio de reciprocidad» mediante una reforma constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.