Podemos pagar aún más cara la luz

Hemos empezado septiembre como tuvimos junio, julio y agosto, con la luz absolutamente disparada de precio, y después de todo un trimestre, ¿Qué ha hecho nuestro maravilloso gobierno? Poco, y no digo nada, porque a una parte de los usuarios les ha bajado el IVA de la luz del 21% al 10% y suspendió durante tres meses (Es decir ya ha finalizado dicha suspensión) el impuesto del 7% sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

Eso es todo lo que ha hecho el gobierno de PSOE y Podemos frente a 8 récords seguidos de máximos históricos en los precios de la luz

Hoy mismo Pedro Sánchez decía que de forma “inminente” van a sacar un plan de choque para que en 2021 paguemos la misma luz que en 2018. Quiero recordar que 2018 no es cualquier año, es el segundo año con la luz más cara en la historia de España, pero bueno, sería un triunfo abaratar tanto la luz, porque claramente vamos hacia el año que más vamos a pagar.

No se ha adelantado nada, así que quiero revisar cuáles son las principales propuestas entre los partidos políticos

Empecemos por el PSOE, quiere poner la luz fija en hidroeléctricas y nucleares. Esto es algo que llevan meses pidiendo las propias eléctricas así que desconfío bastante, y es que la trampa está en ese “precio fijo” que significaría que no podría haber grandes subidas, cierto, pero tampoco grandes bajadas. Así que en general, al cabo del año, no sería ningún cambio sustancial.

La medida estrella de Podemos es, cómo no, crear una empresa pública. ¿Y cómo proponen hacerlo? Pues quedándose las concesiones de las hidroeléctricas que van venciendo (como si fuesen autopistas, por poner un ejemplo). Bien, hasta 2030 se terminan concesiones de hidroeléctricas con una potencia instalada de 700 MW, eso el 0.5% de la potencia eléctrica instalada en España y encima repito, 2030, no sirve para nada a día de hoy ni sirve de nada en el futuro.

Cual es la receta de VOX: “#EnergíaEspañolaYa”, con ese hastag VOX en redes sociales indicaba que España debe llegar a la soberanía energética, y aunque estoy de acuerdo con ello, he de decir que no dice cómo lo hará ni cuál sería el precio de la luz, ni cuánto tiempo le llevará llegar a dicha meta. Algo que si podemos decir es que VOX si quiere apostar por la energía nuclear y he de decir que la energía nuclear es en España muy barata, pero crear una nueva central nuclear cuesta varios años y además cuestan unos 15.000 millones de euros las centrales nucleares de 3ª generación y tardan unos 10 años en construirse, por lo que, aunque su propuesta fuese esta, no serviría para aplacar hoy la abultadísima factura de la luz y tiene un desembolso inicial muy fuerte que no indican de dónde lo sacarían.

La receta del PP sería: suprimir la tasa del 7% de producción eléctrica (que hemos mencionado más arriba y que, quiero añadir, es una tasa creada en 2012, es decir la creó el PP) e incluir algunos costes regulados de la factura con cargo a los Presupuestos Generales. En concreto, propone que la deuda del sistema eléctrico, con sus correspondientes intereses y ajustes, se financien en un 100% a través de los PGE de 2021, 2022 y 2023. Con esta última medida se aplacaría hoy la factura de la luz, pero se terminaría pagando de igual manera vía impuestos de todos nosotros durante los siguientes 2 años.

La verdad es que los partidos, a mi parecer, están siendo extremadamente tibios, faltos de ideas y, sobre todo, carentes de ambición. Ni uno solo pide realmente una reducción significativa de los extremadamente abusivos impuestos (que son más del 50% de la factura) y solo uno de ellos, VOX, propone crear centrales nucleares, lo que haría que en el futuro la electricidad fuese más barata.

Eso sí, mientras que a la luz no le dedican tiempo, se acaba de presentar una ley de universidades en el Congreso y por lo que he podido leer hasta ahora no se centra mucho en mejorar la calidad de las mismas, sino más bien en profundizar en la guerra de sexos que está siendo llevada por los progres de este país, habrá más ayudas a las mujeres que se quieran matricular en ingenierías y se va a dar prioridad a las mujeres para que sean profesores (que seas el mejor ya no importa, el sexo que tienes, eso es lo realmente importante hoy en día).

Espero, por el bien del futuro de nuestros titulados, que esta ley sea una cortina de humo para su absoluta inutilidad y no salga de adelante, pero mucho me temo que esta ley verá la luz muy pronto. Mi único consuelo en estos días es ver las encuestas, por fin el PSOE se empieza a hundir, ya está por debajo de 100 escaños y es el PP quien recoge el testigo y ya sumaría 132 asientos.

Por otro lado VOX sigue a la baja, con 47 escaños, son 5 menos que los que consiguió en 2019 y creo que esto es debido a la nefasta actitud en las provincias, sigo leyendo cada 2 meses espantadas de concejales o algún lio interno, o directamente, como pasa en La Rioja, la desidia es absoluta, las vacaciones tomadas por el partido en agosto en nuestra CCAA está durando mucho, ya estamos en Septiembre y parece que no quieren empezar a trabajar, ni siquiera he visto un mísero tuit o exigencia pública para pedir explicaciones, por ejemplo, al escándalo que ha protagonizado Concha Andreu, que va a crear otro chiringuito, otra duplicidad con amigotes a cargo de nuestros impuestos, para ver donde se invierte el dinero llegado de Europa.

Ya hay una agencia nacional para ello, pero Concha ha gastado 400.000 euros en una provincial, será que nos sobra el dinero a los riojanos…

Parece que los españoles estamos condenados a tener a políticos que solo saben crear puestos a familiares y amigos, a no hacer nada por los males de los españoles, pero si a llevarse su dinero y es que hay algo que siempre repito: no son los políticos que nos merecemos, no son los políticos que necesitamos… pero desde luego son los políticos que hemos votado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *