Podemos La Rioja pide eliminar anuncios de prostitución en los medios

La formación morada ha informado de que próximamente presentará una proposición «No de Ley», que ponga fin a la publicidad institucional en todo medio de comunicación que adquiera financiación a través anuncios de prostitución.

Podemos ha dejado muy claro su propósito de «abolición del consumo de prostitución y erradicación de la trata con fines de explotación sexual»; en ambos casos claras referencias a clientes y proxenetas/empresarios vinculados al sector, tratando de no criminalizar a las mujeres (y en menor medida hombres) que a todas luces ejercen voluntariamente y a los que esto del abolicionismo no hace demasiada gracia.

La medida viene pocas semanas después de que el gobierno riojano decretara el cierre (hasta nueva orden) de los prostíbulos riojanos por suponer un peligro para la expansión del coronavirus.

La idea del grupo parlamentario de Podemos La Rioja va en la línea abolicionista (hasta ahora no abiertamente prohibicionista) con respecto a la prostitución que enarbola el gobierno de Psoe y Unidas Podemos a nivel nacional y autonómico. El objetivo, en este caso, es «exigir el fin de los anuncios comerciales de carácter sexual en los medios de comunicación» en palabras del grupo parlamentario autonómico de Podemos.

Esto deja poco margen de maniobra a las anunciantes, pues básicamente queda criminalizada cualquier oferta de servicio sexual a cambio de dinero a ojos de las instituciones públicas y partidos de izquierda.

Para Podemos no existen diferencias ni demasiados matices entre prostitución ejercida desde la libertad y proxenetismo/trata de blancas, por tanto, la abolición es el único camino para la formación que lidera Pablo Iglesias.

Recientemente, la diputada de UP Raquel Moreno afirmaba en un vídeo:

«la demanda de prostitución favorece la existencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual, una de las peores vulneraciones de derechos humanos que persisten en nuestro país».

Es probable que, de aprobarse esta medida y sumada a un creciente descontento entre medios de izquierda feminista y extrema izquierda con todo lo relativo a la prostitución, se disuadirá a muchos grandes medios de seguir incluyendo este tipo de lucrativos anuncios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *