La portavoz de Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha criticado este martes 6 de octubre, la detención de tres etarras que custodiaron un zulo con explosivos durante varios años. Este lunes 5 de octubre fueron detenidos por la Guardia Civil tras más de un año de investigación de un zulo en junio de 2019 en Arraia-Maetzu, en la provincia de Álava.
Gorrotxategi considera que se trata de un antiguo escondite de ETA y ha dicho que «estas cosas llegan en un momento fuera de tiempo. No sé si llegan a aportar algo positivo».
Para la portavoz de Podemos, «va por delante de la clase política en general y de todas las fuerzas políticas que van promoviendo acciones judiciales, haciendo permanecer viva una cuestión que debe ir superándose».
Al menos, ha reconocido que «es verdad que los responsables de esas actuaciones tienen que responder ante la Justicia» porque es necesaria la «justicia, verdad y reparación ante cualquier atentado de los derechos humanos».
«Pero creo que la sociedad va por delante, quiere superar, sin olvidar, la polarización que supone estar insistiendo en esa cuestión y, probablemente, la clase política va un poquito por detrás», ha remarcado la portavoz morada.
Considera que hay «inercias del pasado que hacen difícil abandonar determinados prejuicios y, sobre todo, quitan valentía para afrontar nuevos retos».
«Hay que ser valiente en estas cuestiones. ETA ha desaparecido, la sociedad lo ha superado, la sociedad quiere avanzar hacia otro tipo de pactos entre fuerzas políticas y son las fuerzas políticas las que tienen esas mochilas del pasado que no les permiten ser audaces, valientes y mirar para adelante», lamentaba Gorrotxategi.