Podemos, Bildu y ERC dejan plantada a la delegación del Parlamento de Ucrania en su visita al Congreso

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha traído una delegación del Parlamento de Ucrania a España en cuyo programa de actos había una visita al Congreso de los Diputados.

En dicha visita recibiría el apoyo de todos los partidos, al menos eso se suponía. No obstante, esto no ha sido lo que ha ocurrido. VOX, PP y PSOE sí han acudido pero Podemos, Bildu y ERC no han aparecido y el PNV ha estado presente sólo en la reunión previa con la representación de Australia.

Ante la tensión provocada por la situación el diputado de VOX, Víctor González, se ha disculpado por la ausencia de las formaciones y recordado que todos los que no han asistido son defensores de causas «separatistas».

LA VISITA

A la cita han asistido al final cuatro representantes del PSOE con Zaida Cantera a la cabeza, cuatro del PP con Ignacio Echániz y tres de VOX encabezados por González.

La visita se concertó dentro del programa de actos de los países asistentes a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que en estos momentos celebra su 68º Sesión Anual entre el 18 y 21 de noviembre en Madrid y estaba incluida en la agenda oficial con el nombre de:

«Reunión. Invitada la Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores. Visita al Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y a la Mesa y Portavoces de la Comisión de Defensa de una delegación de Ucrania que va a participar en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN».

Por supuesto, el grueso de las conversaciones mantenidas en la Sesión se ha centrado en la invasión rusa de Ucrania, contexto dentro del cual los socios de Gobierno de Pedro Sánchez han dado esquinazo a la delegación ucraniana poniendo de manifiesto su falta de apoyo.

PODEMOS Y SU PROPOSIÓN PRO RUSA

Hay que señalar que Podemos no ha dejado de mostrar su postura con Rusia no sólo oponiéndose al envío de armas a Ucrania o apostando por la retirada de tropas europeas de las proximidades de Ucrania en caso de que Rusia empiece a atacar otros países o defendiendo que la OTAN es una provocación para Rusia, sino que además cree que se debe negociar con Vladimir Putin para ceder parte de Ucrania.

Y con ese fin, Podemos presentó hace meses -justo cuando Rusia empezaba a perder terreno- una proposición no de ley con la que aseguraban poder acabar con el ataque y la crisis energética firmada por su portavoz, Pablo Echenique:

«Sobre la negociación diplomática para buscar un fin inmediato de la guerra en Ucrania para su debate y aprobación en Pleno».

Proposición que buscaba la rendición de Ucrania y un acuerdo con Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *