Pinchazo separatista de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) que sólo han logrado reunir a 200 personas para protestar la presencia en Barcelona del magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, precisamente la que juzgó a los golpistas.
Algunos manifestantes han intentado provocar a los Mozos de Escuadra que estaban formando un cordón policial a las puertas del Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona (ICAB), donde Marchena estaba dando una conferencia sobre «Inteligencia Artificial y proceso penal» a fin de entrar por la fuerza.
Ante la resistencia de los agentes, los separatistas han procedido a insultar, amenazar y empujar a los Mozos
Los asistentes a la manifestación han coreado frases como:
«¡Marchena, a la trena!», «¡Ninguna lección del represor!», «¡Fuera las fuerzas de ocupación!» o «¡Independencia!».
Pero han sido completamente incapaces de impedir que el juez diera la conferencia, magistrado que, cabe recordar, rebajó de rebelión a sedición uno de los delitos imputados a los golpistas.
Asimismo han acudido a las puertas del ICAB algunas personas con banderas de España en apoyo a Marchena
INVITACIÓN A MARCHENA
La sección de Derecho Penal del ICAB fue la que invitó a Marchena a dar su conferencia, que ha sido considerada por los separatistas como una «provocación»
Jesús Sánchez, decano del Colegio de Abogados, señaló a dicha sección como la responsable de invitar a Marchena pero también añadió que el Colegio debe ser:
«Garante de la pluralidad de pensamiento y de la libertad de expresión».
Un grupo de abogados separatistas presentes en la sala donde Marchena impartió su conferencia, no más de ocho sujetos, lanzó unos gritos y abandonó la sala. La mayoría de los asistentes ovacionó y aplaudió al magistrado.