Petroleras, navieras… Shell, Maersk, UEFA, BP y Schalke 04 rompen relaciones con los gigantes energéticos rusos Gazprom y Rosneft

Una serie de compañías han empezado a cortar sus relaciones con diferentes empresas rusas en respuesta a la brutal invasión de Putin sobre Ucrania

Concretamente, los gigantes energéticos rusos Gazprom y Rosneft están siendo gravemente afectados, siendo éstas empresas la mayor gasista y la segunda mayor petrolera del país euroasiático.

BP

Entre ellas, la británica BP ha anunciado la venta de su participación del 19,75% en la petrolera rusa Rosneft, otra de las grandes petroleras internacionales.

BP ocupaba el noveno puesto a finales de 2021 en el ranking mundial de empresas de gas y petróleo, justo por delante de Rosfnet.

También ha comunicado la renuncia inmediata de sus representantes al directorio de Rosneft, comenzando por la del actual CEO, Bernard Looney.

Asimismo dejará de reportar datos sobre las reservas, producción o utilidades de su antigua participación en Rosfnet.

El representante de BP, Helge Lund, explicó que:

«El ataque de Rusia a Ucrania es un acto de agresión que está teniendo trágicas consecuencias en toda la región. BP ha operado en Rusia por más de 30 años, trabajando con brillantes colegas rusos. No obstante, esta acción militar es un cambio fundamental y ha llevado al directorio de la empresa a concluir que nuestro involucramiento con Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar. Ningún representante de BP puede seguir teniendo rol alguno en el directorio de Rosfneft. Nuestras acciones en Rosneft ya no están alineadas con nuestra estrategia de negocios y el directorio de BP cree que estas decisiones son en el mejor interés de largo plazo de nuestros accionistas”.

Bob Dudley, ex CEO de la firma, dejará su posición en el directorio de Rosneft.

SHELL

La empresa anglo holandesa Shell ha anunciado hoy que va a terminar sus relaciones con Gazprom incluyendo sus participaciones en una planta de gas natural licuado y en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

Esto es, Shell pretende salir de las inversiones conjuntas, las colaboraciones empresariales, con Gazprom, algo que afectaría a su participación del:

  • 27,5% en la instalación de gas natural licuado Sakhalin-II.
  • 50% en Salym Petroleum Development y la empresa energética Gydan

Además de la salida del proyecto del oleoducto.

Shell no ha concretado el impacto de la medida pero ha señalado que a cierre de 2021 tenía alrededor de 3.000 millones de dólares, unos 2.675 millones de uros, en activos no corrientes en Rusia.

El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, ha asegurado al respecto de la invasión:

«Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, como resultado de un acto de agresión militar sin sentido que amenaza la seguridad europea (…) no podemos, y no lo haremos, quedarnos al margen».

Y añadido:

«Nuestro objetivo inmediato es la seguridad de nuestra gente en Ucrania y el apoyo a nuestra gente en Rusia. En las conversaciones con los gobiernos de todo el mundo, también analizaremos las implicaciones comerciales detalladas, incluida la importancia de asegurar el suministro de energía a Europa y otros mercados, en cumplimiento de las sanciones pertinentes».

UEFA Y FIFA

La UEFA también ha tomado la decisión de terminar su acuerdo de patrocinio con Gazprom, uno de los ocho patrocinadores de las competiciones diseñadas por el máximo organismo europeo futbolístico, entre ellas, la Champions.

La decisión, tomada hoy lunes, tendrá efecto inmediato y:

«Cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la UEFA EURO 2024».

Asimismo sustituirán la sede de la final de la Champions que iba a tener lugar en San Petersburgo en un estadio propiedad de Gazprom; ahora tendrá lugar en París.

También serán suspendidas todas las competiciones a los equipos rusos hasta nueva orden. Esta posición se ha tomado en consenso con la FIFA, que hará lo propio.

Gazprom invierte 90 millones al año en deporte, concretamente en fútbol.

SCHALKE 04

El Schalke 04, equipo alemán del que Gazprom ha sido sponsor desde 2007, ha suprimido el logotipo de éstos de las camisetas e informado de la dimisión del representante de la compañía rusa en su consejo de administración.

LA NAVIERA MAERSK

La naviera danesa Maersk, una de las principales del mundo, ha anunciado hoy martes la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores marítimos a y desde Rusia.

El principal del grupo industrial de Dinamarca y propietario de la naviera, A.P. Møller-Mærsk, ha declarado en un comunicado que:

«Nuevos pedidos por mar y por tierra a y desde Rusia serán suspendidos con la excepción de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. La suspensión afectará a todos los puertos rusos».

Ha indicado que las sanciones internacionales han afectado a la estabilidad de sus actividades y por eso han tomado la decisión:

«Vemos retrasos en los puertos debido a las inspecciones de aduanas de todas las mercancías que van a Rusia, y a la vez los cambios en las condiciones de crédito influyen en las posibilidades de los clientes de cumplir con sus obligaciones».

La naviera afirma estar «muy preocupada» por la evolución de la invasión.

Maersk tiene alrededor del 20% del transporte mundial por mar y se disputa con la Mediterranean Shipping Company la condición de mayor naviera dedicada al transporte de mercancías, también es dueña del 30% de Global Ports, que a su vez posee cinco terminales de contenedores marítimos en Rusia, cubre varias rutas de transporte a ese país y tiene varias oficinas en diferentes ciudades, entre ellas Moscú y San Petersburgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.