Perú abre una investigación contra Castillo por presunto delito de traición a la patria mientras otro ministro dimite por corrupción

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó ayer lunes abrir una investigación contra Pedro Castillo por un posible delito de traición a la patria.

Ocurre a raíz de sus declaraciones ante la CNN en las que estaba dispuesto a entregar territorio peruano a Bolivia para que dicho país tuviese una salida al mar

La votación en la que se tomó la decisión fue tan ajustada que resultó en un empate decidido por el voto de calidad de la presidente de la subcomisión, Rosío Torres, del partido Alianza para el Progreso.

También fue una sorpresa el voto contra Castillo del congresista Wilson Torres, de Acción Popular.

El posicionamiento de ambas formaciones podría significar un cambio de mayoría en el Congreso, al posicionarse mayoritariamente contra Castillo

Sobre todo cuando ya existe una iniciativa para poner en marcha una moción de vacancia que necesita las firmas de 28 congresistas y posteriormente, 52 votos para ser admitida a debate. La eventual destitución de Castillo se aprobaría con 87 votos.

CASTILLO ES CITADO ANTE EL CONGRESO

Simultáneamente, la Comisión de Fiscalización del Congreso, ha acordado citar a Castillo el 7 de marzo para que responda por la denuncia y «deslinde responsabilidades» en el caso de las revelaciones de la aspirante a colaboradora de la Fiscalía, Karelim López, que acusó a Castillo de estar implicado en una mafia corrupta arraigada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

OTRO MINISTRO DIMITE

Mientras tanto, también ha dimitido Juan Silva -o más bien ha sido forzado a hacerlo-, precisamente el ministro de Transportes y Comunicaciones señalado por López como máximo responsable de la anteriormente mencionada mafia corrupta.

Y es que Castillo pidió la renuncia a Silva e informó de que aceptaba su salida del cargo tan sólo horas después de que éste reafirmara su inocencia en rueda de prensa y asegurara que se mantenía en el puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.