Pedro Sánchez multará con 150.000 € la exaltación del franquismo o la Guerra Civil mientras despenaliza el enaltecimiento de la banda terrorista ETA

La controvertida ley de «Memoria Democrática» que el presidente Pedro Sánchez va a aprobar próxima semana con el apoyo de EH Bildu considera «infracción muy grave» la «exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra [Civil], la dictadura o sus dirigentes».

Dicha «exaltación» será castigada con multas de entre 10.001 y 150.000 euros

Una medida absolutamente incoherente y que choca frontalmente con la intención del Gobierno de despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, concretamente el de la banda terrorista ETA, como ya ha planteado en el Congreso de los Diputados, y su pasividad ante los actos de homenaje a etarras.

Dicha ley tiene la finalidad, según anuncia el Ejecutivo, de asegurar el «reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y suprimir elementos de división entre la ciudadanía». Nada más lejos de la realidad, ya que se trata de una ley profundamente ideológica que incorpora un estricto régimen sancionador.

Por el contrario, a iniciativa de la formación comunista de Unidas Podemos, el Gobierno de Sánchez quiere promover la reforma del Código Penal para la despenalización de los llamados «delitos de opinión» y evitar la cárcel en casos como el enaltecimiento del terrorismo.

De hecho, los actos de homenajes a etarras no cuentan con sanción económica alguna

En febrero de este año 2022, el PSOE votó en contra de una proposición de ley del Partido Popular por la que se pretendía reformar el Estatuto de la Víctima del Delito para ofrecer «mayor protección a las víctimas del terrorismo» frente a los beneficios penitenciarios que puedan disfrutar los autores y ante los homenajes a etarras condenados.

De hecho, el PSOE ha amparado incluso estos actos de ensalzamiento de los etarras en la «libertad de expresión».

4 comentarios en «Pedro Sánchez multará con 150.000 € la exaltación del franquismo o la Guerra Civil mientras despenaliza el enaltecimiento de la banda terrorista ETA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.