Pacto de coalición entre ERC y Junts para evitar elecciones

El riesgo de perder la mayoría en votos ha llevado a ERC y Junts per Catalunya a pactar un gobierno de coalición para evitar elecciones

Pere Aragonés, candidato de ERC, y Jordi Sánchez, el criminal secretario general de JxCat, han cerrado a grandes rasgos el pacto este fin de semana, que ha sido finalizado completamente por sus equipos este lunes por la mañana. La reunión entre ambos ha sido posible debido a que Sánchez disfrutaba de un permiso penitenciario; permiso que también le permitirá dar una rueda de prensa conjunta.

ERC no gobernará en solitario, sino que lo hará en coalición con JxCat con un reparto de consejerías, regalías y altos cargos del 50% para cada partido

En un comunicado conjunto han declarado que «piden disculpas por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP«.

También han asegurado que su objetivo es «servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana».

Aragonès y Sànchez comparecerán para dar los detalles  de este acuerdo tomado tres meses después de las elecciones y a nueve días de que venciera el plazo y tuvieran que repetirse las elecciones, algo que provocaba temor en ambas formaciones por la pérdida de votos, de confianza del electorado y el posible aumento de abstenciones, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *