Oltra se enfrenta a cuatro delitos tras reconocer que dio la orden de abrir un expediente para encubrir los abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada

La vicepresidenta valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se enfrenta a cuatro delitos después de que ayer lunes, reconociera que dio la orden de iniciar un expediente parajudicial a fin de encubrir los abusos de su entonces marido a una menor tutelada de 14 años.

Oltra ha declarado hoy que:

«Ese informe, el expediente lo encargué yo, dejen a la gente en paz y puedo dar todas las explicaciones que quieran aquí y donde haga falta».

Oltra podría enfrentarse a presuntos delitos de prevaricación, desobediencia, ocultación de pruebas y malversación, penados con prisión e inhabilitación para cargo público.

Fuentes de Libertad Digital han señalado que

«Oltra incumplió la orden de alejamiento de un juez para apartar a su marido de la menor abusada y que además ordenó iniciar un expediente parajudicial para ocultar los abusos con dinero público y desacreditar a la víctima. Todo ello, a pesar de que tenían conocimiento de la investigación abierta por la Fiscalía y por un Juzgado».

Cabe recordar, que la denuncia realizada por la menor fue silenciada durante cuatro meses

Cuando el juicio contra el ex marido de Oltra concluyó, la menor con VOX de acusación popular, ha iniciado un proceso judicial contra la Consejería acusándoles de presunta omisión del deber de custodia y protección y también para determinar si se produjo un delito en la elaboración del informe interno que desacreditaba a la víctima.

LOS NUEVOS IMPUTADOS

La confesión de Oltra ha tenido lugar después de que otras cinco personas hayan resultado imputadas por el Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia en la causa iniciada tras la querella presentada por la asociación GOBIERNA-TE.

Vicente Ríos, titular del Juzgado nº 15, ha dictado un auto el viernes imputando en la causa a:

  • Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia,.
  • Gemma Plaza, subdirectora general de Infancia y Adolescencia.
  • Jesús Esquiu, secretario territorial.
  • María Amparo Nogués, jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad.
  • Ana Victoria García Tarín, técnico de la Sección del Menor.
En total, ya han sido imputadas 13 personas

Según el auto, estos nuevos cargos han sido imputados como consecuencia de las declaraciones y la documentación aportada por ocho de los primeros investigados.

El juez instructor indica que de la documentación y las declaraciones se desprende que es:

«Un hecho difícilmente controvertible que cuando desde la Dirección General se solicita a la Dirección Territorial que se abra un Expediente Informativo o Información Reservada sobre los hechos, los mismos se habían judicializado semanas antes y ello había sido debidamente comunicado a la Dirección Territorial constando registro de entrada del Auto dictado con su sello correspondiente en todas y cada una de las hojas del citado Auto».

Y añade que:

«Se quiera admitir o no, se emprendió una investigación paralela a la que se estaba siguiendo, ya en ese momento, por el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia y debe ser esclarecido el motivo de tales actuaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.