Oltra conocía a través de informes los abusos sexuales a la menor agredida por su ex marido seis meses antes de lo que dice

La directora del centro de menores donde estaba interna la menor abusada sexualmente por el entonces marido de Mónica Oltra, Isabel Domingo Martín, ha asegurado en su declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia que alertó en varios informes redactados seis meses antes de la fecha en que Oltra afirma que conoció los hechos:

«La familia está horrorizada con las cosas que Mayte (la menor) les ha contado».

Los informes fueron enviados en febrero de 2017 a la Vicepresidencia y Consejería de Oltra

Sin embargo, ella declaró que sólo supo de los hechos de manera extraoficial en agosto de 2017, cuando una orden de alejamiento llegó a su casa que en esos momentos compartía con su marido y educador del centro donde abusaba a una menor, Luis Ramírez Icardi.

El Juzgado sigue investigando si Oltra cometió algún delito en la Consejería; por el momento ya ha pedido su imputación por encubrir los abusos sexuales de su entonces marido contra la menor a su cargo.

Domingo también ha explicado en sus declaraciones su dinámica a la hora de emitir informes y las fechas en las que fueron enviados, por lo que ha podido comprobarse y ha quedado acreditado que el primero fue redactado el 27 de febrero de 2017 y fue ampliado el 8 y el 10 de marzo.

El magistrado preguntó a Domingo por algo que había escrito en el primer informe:

«El día 20 de febrero de 2017 usted mantiene una serie de comunicaciones con la señora Escriche -trabajadora social del Comité Antisida- (…). Hace usted referencia a que es informada de que Mayte ha ido con el novio a visitarles y que la familia (del novio) ha hecho una solicitud de acogimiento de la menor, entonces en Conselleria (…) añade usted una cosa que me parece oportuno preguntarle y es que, apunta, que la familia está horrorizada con las cosas que Mayte les ha contado. Y pregunto si puede ser más precisa acerca de qué era aquello de que la familia estaba horrorizada».

Y en respuesta a su insistencia de que aclarara esa frase, Domingo aseguró que:

«No me comenta, que la familia le dice simplemente que está horrorizada y sí me dice después que sepas que Mayte no va (al centro) porque hay un problema con un educador».

El magistrado volvió nuevamente a incidir en esto y preguntó otra vez a la directora del centro:

«En la segunda comunicación telefónica de ese día, ahí es cuando sí que le comunican que existe un problema con un educador del centro, ¿es correcto? También le dicen que le ha visto el psicólogo del Comité y la ha valorado…».

Finalmente Domingo tuvo que reconocer que:

«Después de la discusión fuerte, (Escriche) me llama y me dice para que sepas por qué no quiere volver (la menor)» y sentencia: «Es por esto (los abusos)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.