Nuevo sondeo da la mayoría absoluta a la derecha, el PSOE pierde 11 escaños y VOX se dispara hasta los 80

Un nuevo sondeo de 1.300 entrevistas, realizado entre el 14 y el 25 de marzo por el Observatorio Electoral de El Confidencial, asegura que la situación está empezando a pasar factura a Pedro Sánchez.

Pese a que el PSOE seguiría siendo el partido más votado, perdería 11 escaños y 485.000 votos situándose en los 102 diputados, 18 menos que en 2019

Además, la encuesta de Imop-Insights muestra una victoria clara del bloque de la derecha, con 177 representantes, 97 para el PP y 80 para Vox.

AL BORDE DEL EMPATE A TRES; EL PSOE CAE

Un dato de sumo interés es que estos tres partidos están en una horquilla de menos de cuatro puntos porcentuales en intención de voto (margen de error de más/menos 2’8 puntos); esto es, que están al borde de un empate a tres.

El PSOE (23’6%) está a 1,9 puntos del PP, que a su vez se encuentra a 1,6 de VOX (22%)

Según el sondeo, el PSOE pierde parte del terreno ganado hace dos semanas en otra encuesta, quedándose con un 25’5% de los votos.

Además, lo que pierde el partido de Sánchez no lo recogen sus socios, sino partidos de derecha o los nacionalistas

Por su parte Podemos se recupera ligeramente subiendo una décima hasta el 10’1% y sumando un diputado más.

La situación haría imposible a Sánchez llegar al poder

EL PP EMPIEZA A REMONTAR

Tras un mes deplorable tras la guerra civil contra Isabel Díaz Ayuso comenzada por Pablo Casado, el PP empieza a remontar a menos de una semana de que Alberto Núñez Feijóo se confirme como nuevo presidente de los populares.

El PP pasa del 22,2% de hace dos semanas al 23’6% con 340.000 votantes y seis escaños más, pero aún muy lejos de lo que obtuvieron en el Observatorio Electoral del 27 de octubre, esto es, un 28% de intención de voto y 120 diputados.

VOX AMENAZA SORPASO

El ascenso de VOX no para y el sorpaso es una posibilidad cada vez más plausible. Es importante recalcar que los casi 600.000 votantes perdidos por el PP han ido directamente a este partido.

VOX conseguiría el 22% de intención de voto, ganando cinco escaños y 315.000 votos respecto del último sondeo

Además, los votantes del partido de Santiago Abascal son los más fieles; casi el 90% de los que le votaron hace dos años y medio repetiría el voto.

CIUDADANOS CONTINÚA EN CAÍDA LIBRE

Por lo que a Ciudadanos respecta, seguiría cayendo, con sólo un 2% de intención de voto.

El partido de Inés Arrimadas conservaría solamente el 15% de los que votaron a Ciudadanos en 2019 y no conseguiría representación, convirtiéndose en fuerza extraparlamentaria.

LA DERECHA SUMA MAYORÍA ABSOLUTA

El bloque de derecha no deja de crecer y la distancia con el bloque de izquierda no para de aumentar tampoco, los votos de PP, VOX y Ciudadanos constituyen el 47’6% de los votos según el sondeo, su mejor número en el Observatorio Electoral.

Por otro lado la izquierda con PSOE, Podemos y Más País, llega a su peor número por ahora con tan solo el 37’1%.

Los márgenes casi se han duplicado en menos de dos semanas pasando de los 5’8 puntos el 16 de marzo a los 10’5 obtenidos ahora

Salvo por las Comunidades Autónomas históricamente nacionalistas, la derecha supera en intención de voto a la izquierda en todas las circunscripciones, por lo que sumando PP y VOX se conseguiría la mayoría absoluta con 177 escaños e impidiendo que Sánchez pudiera -no importa la combinación- volver a ser presidente.

Los partidos nacionalistas también bajan en intención de voto, tal y como ha ocurrido con Bildu y JxCat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.