Nuevo golpe a los propietarios: Podemos propone sanciones de hasta 900.000 euros y subidas de hasta el 300% del IBI

Podemos vuelve a golpear a los propietarios arrendatarios con una proposición de Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda que registrará en el Congreso mañana.

El partido propondrá sanciones de hasta 900.000 euros por no aplicar los límites en el precio establecidos por la Administración en los contratos de alquiler de vivienda de zonas tensionadas.

El documento de más de 100 páginas ha sido redactado por organizaciones como el Sindicato de Inquilinas, CCOO, UGT, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Nadie Sin Hogar.

Así, el partido pretende presionar al PSOE para que incluya en la ley de vivienda que lleva negociándose nueve meses, la limitación de los precios del alquiler.

LA ESTRATEGIA DE LAS ZONAS TENSIONADAS

La estrategia de la izquierda para limitar los precios de alquiler en España es considerar ciudades, CCAA y barrios como zonas de mercado residencial tensionado.

Una vez que se habiliten los índices oficiales de referencia de precios de alquiler en las comunidades, éstas podrán declarar zonas tensionadas con una duración máxima de 5 años y determinar una renta máxima en ellas.

Se podrá declarar «zona tensionada» si:

  • La carga media del alquiler supera el 30% de los ingresos medios del área urbana o de la renta media de la comunidad.
  • El precio de los alquileres ha experimentado un crecimiento interanual acumulado de al menos tres puntos porcentuales por encima de la tasa del IPC de la comunidad autónoma en los cinco años anteriores.
Desde ese momento, el dueño no podrá cobrar por su propiedad el precio que considere

La única excepción por la que el arrendador podría subir el precio hasta el límite máximo del 10%, es si realiza obras para mejorar la vivienda.

Si se cobra al arrendatario por encima del límite que se establezca, podrá exigir que se le devuelva lo que ha pagado en exceso.

Además, el precio de referencia tendrá que constar siempre en la información de las ofertas de alquiler de la zona y en los contratos.

SANCIONES RESPECTO A LA RENTA

  • Si la renta es superior en más de un 10% al limite o no se facilita el precio de referencia, será una «infracción muy grave», sancionable con multas de 90.001 a 900.000 euros.
  • Si la renta supera en más de un 8% los límites, la infracción se considerará «grave» y sancionable con multas de 9.001 a 90.000 euros.
  • Si la renta supera el límite en más de un 4% la infracción sería «leve», con multa de 3.000 a 9.000 euros.

OTRAS MEDIDAS; SUBIDA DEL IBI DEL 300%

La proposición también contempla otras medidas para:

  • Evitar desahucios.
  • Garantizar suministros de gas, luz y agua con una tarifa social financiada por las empresas.
  • Cancelar deudas hipotecarias por sobreendeudamiento.
  • Devolución de las socimis al régimen fiscal general.
  • Habilitación de políticas de control del alquiler turístico.
  • Ampliación de los contratos de arrendamiento a 7 años para personas físicas y 12 a jurídicas.
  • Establece que los honorarios por gestiones realizadas por intermediarios o agentes inmobiliarios serán pagados por el vendedor o arrendador.

Y además, penalizarán las viviendas vacías con recargos del 75% al 300% en el IBI y cesión obligatoria para grandes propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *