Nueva ley del Gobierno cambiará el término «animales de trabajo» porque no pueden sindicarse y no saben que trabajan

El podemita Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, ha explicado el jueves la futura ley de Bienestar Animal.

No se podrá hablar de «animales de trabajo» se sustituirá por «animales asociados a tareas» porque no pueden afiliarse a sindicatos

Los animales comprendidos en este término son, por ejemplo, los perros que trabajan en distintos sectores como los servicios de emergencia, la policía, etc.

«No podemos hablar de animales de trabajo porque para que un animal trabaje tiene que tener el conocimiento de que esté trabajando e incluso la posibilidad de sindicarse. Como no tienen esa posibilidad son animales asociados a trabajos, o a tareas específicas. Así lo determinamos nosotros»

García es un alto cargo que cobra casi 80.000 euros anuales (6.600 euros al mes)

«Sí que planteamos que tengan una serie de tareas específicas. Es el caso de los perros de emergencias, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los perros pastores o los perros de asistencia. Son las cuatro excepciones. Todos tienen que tener los mismos derechos y, además, en estos casos deben tener acuerdos con entidades de protección animal para cuando dejan de hacer esa función. Esto se suma a los seguros y a las revisiones veterinarias más incisivas que les corresponden».

Ha determinado además, refiriéndose a los caballos que tiran de carros en Andalucía, que también fijarán las temperaturas máximas en las que podrán trabajar.

El borrador de la nueva ley se hará público próximamente para recoger las enmiendas de la ciudadanía. Se espera que llegue al Congreso en enero y que, de aprobarse en verano, entre en vigor en 2023.

PROHIBIDA LA VENTA DE ANIMALES EN TIENDAS

En el borrador se incluye la prohibición de vender animales en tiendas

García ha confesado que es posible que esto no esté en el texto final y afirmado ante asociaciones animalistas que en Francia ya se ha aprobado una norma que acaba con las tiendas de animales tradicionales:

«Necesitamos el apoyo de todos para que esto se apruebe».

La base de la ley, añade, es «el sacrificio cero». La eutanasia será admisible en algún caso, pero se pondrán pegas para conseguir la excepción.

También buscarán el «abandono cero». Para ello, pretenden mejorar los registros de animales de compañía creando un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal:

«Esta ley puede ser mejorada por las comunidades autónomas pero no puede al revés».

PROHIBIDA LA CRÍA DE ANIMALES POR PARTICULARES

Los veterinarios sólo podrán poner microchips en entidades de protección animal, sean públicas o privadas, o a los animales de criadores registrados.

Se prohibirá y perseguirá por lo tanto, que los particulares críen animales de compañía

El borrador también incluye que las mascotas deberán ser esterilizadas previa transmisión de propietario. Será obligatorio esterilizar, en caso de que vivan juntos, a un macho y a una hembra para evitar la cría accidental.

Lo mismo ocurrirá a las mascotas que puedan acceder a la calle sin supervisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *