Ningún banco acepta financiar el Fondo de la Generalidad para cubrir las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas a los golpistas

Por el momento, ninguna entidad financiera ha aceptado a cubrir el «Fondo Complementario de Riesgos» aprobado por la Generalidad vía decreto urgente la semana pasada.

El objetivo de ese fondo es que la Generalidad asuma las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas a Junqueras, Puigdemont, Mas, Mas-Colell y otros treinta ex consejeros y altos cargos por haber gastado dinero público en proyectar internacionalmente la causa separatista.

La periodista Patrícia Plaja, portavoz del gobierno regional, ha confirmado esto e informado de que ante la ausencia de bancos, la Generalidad ha recurrido a fondos extraordinarios procedentes de diversas consejerías para dotar con diez millones de euros la cuenta para las fianzas golpistas.

Plaja no ha establecido qué consejerías han aportado el dinero

No obstante ha afirmado, que «no me consta» que se haya llegado a acuerdo alguno con ningún banco aunque «se está trabajando» para conseguirlo.

Algunas de las entidades financieras que tenían suscritas pólizas de seguros con la Generalidad las cancelaron en 2017 por el golpe de Estado

El temor al proceder de los separatistas está suponiendo una traba a la hora de conseguir financiación a la Generalidad, puesto que ningún banco se atreve a avalar a ésta, a pesar de que el decreto del fondo fue patrocinado por Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda, que fue director general de la Fundación Bancaria la Caixa y miembro de la Comisión de Estrategia de CriteriaCaixa.

El Tribunal de Cuentas ha dado hasta el próximo 21 de julio de plazo para que los golpistas depositen 5,4 millones de euros como fianza por la malversación de fondos públicos.

Salvo que la Fiscalía objete, la Generalidad asumirá el cargo

Salvador Illa, líder del PSOE catalán, considera que el decreto de la Generalidad se ajusta a la legalidad y que si ha presentado recurso en el Consejo de Garantías Estatutarias, era para estar «más seguro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *