Nicaragua: la policía del régimen comunista de Ortega asalta violentamente la vivienda y retiene a la líder de la oposición Cristiana Chamorro

La Policía de la dictadura comunista de Nicaragua asaltó violentamente a mediodía, hora local, junto a paramilitares del régimen sandinista la vivienda de la candidata a la presidencia opositora, que ha sido retenida.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, ha declarado al respecto que:

«Denunciamos: en este momento nos están confirmando que la Policía está entrando violentamente a la casa de Cristiana Chamorro».

 Daniel Lozano en El Mundo informa de que:

«En el asalto participaron tanto agentes antimotines como paramilitares, que se situaron en los alrededores mientras que sus compañeros tomaban el interior de la vivienda. La orden de captura estaba firmada por una de las juezas del régimen».

El periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana y director del diario Confidencial, informó a través de redes sociales a alrededor de las 7:35 hora local, que su hermana había sido puesta bajo arresto domiciliario. Denunció además que estaba en «total aislamiento» y que la casa seguía ocupada por la Policía.

 El objetivo del régimen comunista es inhabilitar a Cristiana Chamorro para que no pueda ser candidata a las próximas elecciones

Para ello están usando a los jueces que actúan al servicio de Ortega.

Además, policías y paramilitares de la dictadura han agredido violentamente a los periodistas que intentaban cubrir la noticia:

Chamorro es periodista y vicepresidenta del diario La Prensa . Desde el instante que anunció que lideraría una candidatura unitaria de oposición al sandinismo se ha convertido en la principal amenaza para la dictadura, que va a tolerar que formalice su candidatura.

Chamorro ganaría, casi con certeza plena, las elecciones si Nicaragua fuese una democracia y no la dictadura de Ortega y su mujer, Rosario Murillo

Fue Murillo concretamente quien definió con claridad las intenciones del régimen cuando Chamorro anunció su candidatura:

«No entregamos los bienes del pueblo a familias que se han creído los dueños del país. A lo largo de la Historia, creyéndose superiores, han vendido a la patria. Nunca más ni odio ni venta de patria».

El asalto ocurrió a raíz de que la juez sandinista Karen Chavarría Morales, brazo ejecutor del dictador comunista Ortega, emitiera una orden de allanamiento y detención contra Chamorro:

«La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público —la fiscalía de obediencia gubernamental— en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada«.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado la voz de alarma. Han declarado que Nicaragua se encamina «a las peores elecciones posibles» tras el «nuevo atentado a la democracia» que está siendo el intento de inhabilitar a Chamorro.

En un comunicado, según informa EFE, OEA ha rechazado el proceso de inhabilitación de Chamorro y considerado que imposibilita «más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes».

La OEA calificó como:

«Violatorios de la Carta Democrática Interamericana, de la carta de la OEA» y de los instrumentos de derechos humanos y pactos internacionales «la utilización del Ministerio Público, las medidas cautelares y precautelares, el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos».

Han reiterado su llamada a la «inmediata liberación de los presos políticos, a poner fin a las tácticas de intimidación y amedrentamiento contra opositores», a la restitución de las libertades y a reconducir el país «hacia la democracia» a través de elecciones con observación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *