Ni VOX ni Ciudadanos acudirán a la entrega de los premios de Palma que marginan el español, a la que sí asistirá el PP

El 20 de enero tendrá lugar la gala de entrega de los premios literarios Ciutat de Palma en los que desde 2015 -año en el que se hizo con el poder el gobierno actual formado por una coalición de PSOE, Podemos y nacionalistas- sólo son premiados los escritores que escriben en catalán.

Ningún representante político de VOX ni Ciudadanos acudirá, sin embargo, el PP sí asistirá

Este certamen, que se celebra por las fiestas del patrón de Palma, San Sebastián, dejó de ser bilingüe hace siete años. En esa época se otorgaban galardones de novela y poesía en español y catalán. Tras la toma de poder del actual gobierno municipal, se erradicó el castellano y consecuentemente se eliminó el premio de novela y poesía en español, Camilo José Cela y Rubén Darío, respectivamente.

El PP será el único partido de la oposición que vaya

DECLARACIONES

El presidente de VOX en Baleares y diputado del partido, Jorge Campos, ha declarado con firmeza que:

«Mientras continúe el veto a los escritores en lengua española y no se convoquen los premios en dos categorías bilingües, no seremos partícipes de la persecución del español financiada con dinero público desde el Ayuntamiento de Palma».

VOX ha presentado iniciativas repetidas veces para acabar con este «sectarismo»

De hecho, elevó al Parlamento balear una moción para que todo premio literario convocado por instituciones públicas en Baleares, o aquellos en los que éstas participen ya sea con ayudas, subvenciones o de cualquier otra forma, se oferten tanto en español como en catalán.

Campos ha señalado que su partido:

«No dejará de lado a los escritores que la izquierda y el catalanismo marginan. La cultura no puede continuar siendo el cortijo de unos cuantos que se reparten premios y subvenciones. Es demencial que un escritor palmesano no pueda optar a un premio literario en su propia ciudad en una de las lenguas oficiales que hablan más de 500 millones de personas».

Por otra parte, Eva Pomar, portavoz municipal de Ciudadanos ha afirmado que su formación:

«No participará de un ejercicio de exclusión del talento y de la cultura, extirpando una de nuestras lenguas. La cultura es integradora y no debe ser usada como arma política».

Excluir el español. insiste,

«Es una vergüenza propia un gobierno que es una marioneta del lobby catalanista, que nos habla de integración, mientras excluye a la mitad de los palmesanos de sus políticas».

Y ha añadido que:

«La realidad en la calle en Palma es multilingüe y queremos que los premios Ciutat de Palma se ajusten a esta realidad, con categorías en catalán, por supuesto, pero también en castellano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.