Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney+ o Youtube tendrán que financiar RTVE

La corporación pública española será financiada, en parte, mediante las aportaciones de dichos proveedores de contenido online.

Al mismo tiempo, las grandes operadoras de telecomunicaciones y telefonía- grandes beneficiadas de estos cambios- ya no tendrán que pagar la tasa obligatoria. Ahora bien, si tendrán que pagar la tasa «por uso del espectro radioeléctrico» que asciende a 480 millones al año.

La nueva versión del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual prevé- entre otras cosas- un nuevo modelo de financiación.

Al igual que ocurre con las TV privadas, los proveedores de contenido online, incluido Youtube, tendrán que dar el 1,5% de sus ingresos en España a RTVE. Es decir, que la radio y tele públicas españolas pasarán a estar financiadas, en parte, por estas multinacionales.

El anteproyecto todavía está sujeto a cambios y propuestas hasta el 12 de julio.

Según EuropaPress, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales considera que tanto Youtube como los servicios de streaming compiten por la «misma audiencia audiovisual» que las TV privadas tradicionales. En base a eso, deberán aportar el 1,5% de sus ingresos, como hacen las cadenas privadas.

Asimismo, el texto de la futura Ley General de Comunicación Audiovisual, abre la puerta a que RTVE pueda obtener fondos de la publicidad en sus contenidos online.

Se permitirá la inserción de publicidad en los canales de RTVE en las plataformas de vídeos de usuarios. También en las funciones digitales que permitan el acceso a sus contenidos.

El Gobierno espera poder aprobar el Anteproyecto de Ley General de Comunicación audiovisual en Consejo de Ministros a finales de octubre o primeros de noviembre. Luego será llevada al Congreso de los Diputados.

Promoción de obra audiovisual europea.

El anteproyecto refuerza la legislación europea en materia de obligatoriedad de financiación de la producción local. 0,9 puntos (hasta un 3,5%) subiría la inversión obligatoria de los servicios de streaming en producciones nacionales independientes. Es decir, materiales originales, creados en España y en alguna de las lenguas oficiales del estado.

Perspectiva «de género».

Se ha incluido el Plan Trienal de Impulso del sector audiovisual contemplado en el artículo 149, que versa sobre el fomento y difusión de obras audiovisuales dirigidas solo por mujeres.

De igual manera, se fomentará la creación de contenidos no estereotipados, no sexistas, no machistas y no discriminatorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *