La serie, producida por Netflix Francia, ha recibido el título de ‘Atenea‘ y es dirigida por Romain Gavras
Atenea nos cuenta la historia de un inmigrante sublevado contra las autoridades francesas debido a la violencia e injusticia social que le ha tocado sufrir en vida.
Este polémico producto es una nueva declaración de principios de Netflix y llega en un momento bastante convulso de la Historia del país vecino en el que no son pocos quienes justifican la desobediencia al Estado e incluso la violencia en base a desigualdades históricas, el pasado colonial de Francia o supuestas injusticias que sufren los inmigrantes africanos en el país galo.
Ya hay quienes echan en cara a la productora meterse en semejantes berenjenales en estos momentos y dar ideas e imaginario de guerrilla urbana y rebelión social a los cada vez más numerosos habitantes de los guetos franceses.
Porque sí, la serie es bastante realista. Francia está llena de guetos y «no-go zones», en las que un francés blanco, y sobre todo una francesa blanca sin velo, difícilmente pueden entrar libres de peligro.
La serie mete el dedo en la yaga del sistema estatal y policial Francés sacando a la vista a nivel nacional, y posiblemente internacional si la serie triunfa, un problema que no ha sabido resolver.