Múltiples licitaciones en el Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento licita el eje ciclista de Murrieta, uno de los principales de los que se construirán en el área noroeste de la capital, y adjudica la plataforma peatonal de Múgica

Esta es una de las nuevas aprobaciones de la concejalía de urbanismo, que promete un año de muchos cambios y obras. La Junta de Gobierno Local de Logroño también saca a concurso la urbanización de Hospital Viejo y Los Yerros.

El carril bici supondrá la reordenación de la calle Murrieta. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras del tramo comprendido entre la glorieta de Las Palmeras y la rotonda de Carmen Medrano.

Esta vía forma parte del eje Sur-Oeste proyectado en la estrategia de «red básica de itinerarios ciclistas» ya reflejada en las inversiones previstas en el presupuesto de 2021.

El proyecto contará con un gasto máximo de 419.221,94 euros (IVA incluido), destinado a «calmar el tráfico, permitir la convivencia de los diferentes modos de movilidad, realizar un reparto proporcionado del espacio público, y favorecer la movilidad activa protegiendo a los más vulnerables».

El portavoz municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha recordado que las obras se detienen en la glorieta de Las Palmeras porque el siguiente tramo hasta la plaza Diversidad se incluirá en la segunda fase del eje ciclista Este-Oeste, la que va desde El Espolón hasta El Cubo (tras la primera desde Los Lirios).

Pocos cambios respecto al plan inicial de marzo

En Murrieta habrá un único carril para el tráfico rodado y un carril bici segregado por sentido a lo largo de la calle. Otra clave será el trazado sinuoso para propiciar el tránsito a 30 kilómetros por hora, igual que la supresión de los semáforos.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado también las obras de adecuación y calmado de tráfico en la zona escolar de la calle Doctor Múgica en el tramo comprendido entre Pérez Galdós y Gran Vía, a la empresa Antis Obra Civil, S.L. por un importe total de 78.579,55 euros (IVA incluido).

El Ayuntamiento de Logroño ha proyectado la construcción de una plataforma peatonal de hasta 26 metros y un cambio de la alineación en el trazado de la calzada a fin de pacificar el entorno en el que se ubica el colegio Salesianos Los Boscos.

La misma Junta ha aprobado el proyecto de obras de urbanización de las calles Hospital Viejo y Los Yerros, dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI) ‘La Villanueva’, tal y como ha adelantado hoy mismo este periódico.

Para ello, también se ha dado el visto bueno al expediente de contratación, cuyo proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días, así como a un gasto de 627.505,29 euros (IVA incluido).

La EDUSI ‘La Villanueva’ está formada por 12 actuaciones en este espacio del centro histórico logroñés que conllevarán una inversión total de 3.615.918 euros, de los que el 50% serán financiados a través de los fondos europeos FEDER 2014-2020.

Otras modificaciones

El Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo en 2022 nueve pasos peatonales elevados.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras de ejecución de pasos peatonales elevados en las calles Las Tejeras y Estambrera.

La actuación de la calle Las Tejeras responde a una demanda del vecindario de Toyo Ito. Conectará este vecindario con la zona comercial y el carril bici.

El nuevo paso peatonal de la calle Estambrera conectará, a modo de amplia plataforma elevada, el parque Rosalía de Castro (en el que también se actuó en el anterior lote con un paso en Juan Boscán) con el CEIP Gonzalo de Berceo.

También se han aprobado el proyecto de obras de adecuación y mejora de dársenas en paradas de autobús por un importe máximo de 79.867,20 euros (IVA incluido).

Las obras de «calmado de tráfico rodado mediante reductores de velocidad» también continuará siendo llevada a cabo en diferentes puntos de la ciudad por un importe máximo de 79.293,05 euros (IVA incluido).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *