Muere Carmen Laffón, pintora, escultora y académica máximo exponente del Realismo Lírico

Carmen Laffón, pintora del realismo español, escultora y académica integrante del grupo ‘El Paso’ y uno de los pilares del Realismo Lírico en España, ha muerto este domingo a los 87 años.

Recibió numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1982, Hija Adoptiva de Sevilla (1997), Premio Tomás Francisco Prieto de 1999, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1999) o el Premio Vía Frattini en 1956.

VIDA DE LAFFÓN

Nació en Sevilla en 1934 y fue con 12 años cuando comenzó a pintar de la mano de Manuel González Santos.

En 1949 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y luego en la Escuela de San Fernando, de Madrid. Obtuvo una beca en 1955 para ampliar su formación en Italia.

Sus primeras exposiciones tuvieron lugar en 1956 y 1957.

Estuvo residiendo en Madrid de 1960 a 1962, momento en el que también comenzó su relación -que duraría 16 años- con la galería de Juana Mordó.

En el 63 volvió a Sevilla y fundó la galería La Pasarela junto con Teresa Duclós y José Soto con los que también crearía más tarde el estudio El Taller.

Entre 1975 y 1981 ejerció la cátedra de Dibujo Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.

Fue elegida académica de Bellas Artes de San Fernando en junio de 1996 para cubrir la vacante que dejó Manuel Rivera y el 16 de enero de 2000 leyó su discurso de ingreso, «Visión de un paisaje».

OBRA

A finales de los 90 trabajó en la serie de cuadros titulada «Vistas del Coto».

En 1984 realizó los retratos de los soberanos españoles por encargo del Banco de España, tarea que acabó en 1989. Estos formaron parte de la muestra del Pabellón de España en la Expo-92.

La primera exposición retrospectiva de su obra (150 óleos) estuvo colgada en 1992 en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En 1995, Sevilla acogió una muestra antológica, pero esta vez más reducida que la de Madrid.

En 1996 llevó a Zaragoza «Frutos, flores y objetos de uso», su obra más reciente.

En 1997 se encargó de la escenografía de la ópera «El barbero de Sevilla», en el Teatro de la Maestranza hispalense.

Cabe nombrar también obras particularmente importantes como su serie dedicada a la muñeca Marcelina «La intimidad» y «Máquina de coser» (1967), «La cuna» (1974), «Armario de madera», «La terraza», «La repisa» (1975) y «Vista de Sanlúcar» (1975-77).

En el año 2000 protagonizó una exposición sobre la infancia y también, con motivo de la concesión del Premio Tomás Francisco Prieto (1999) otorgado por la Fundación Casa de la Moneda, diseñó una medalla alusiva.

En 2020 protagonizó el otoño cultural en Sevilla con dos exposiciones en el Museo de Bellas Artes y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que recogieron desde sus primeros trabajos a su producción más reciente.

En marzo de 2021, tuvo en Madrid -donde no exponía oficialmente desde hace más de dos décadas- dos exposiciones, una en el Jardín Botánico y otra en la Galería Leandro Navarro, con sus paisajes más recientes de la costa gaditana.

RECONOCIDA MUNDIALMENTE

La obra de Laffón está repartida por todo el mundo y forma parte de las colecciones del Museo Británico, MOMA, Reina Sofía, Fundación March, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, la Fundación El Monte, entre otras, y puede admirarse en Alemania, Francia, Suiza, EEUU…

La Reina Sofía inauguró en Manila (Filipinas) una muestra sobre Laffón en el año 2003.

Fue la primera de las tres muestras que el Ministerio de Exteriores y Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior presentaron en Asia, las otras dos, fueron dedicadas a Eduardo Urculo y Manuel Miralles).

Ese año también expuso en Busan, Corea del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.