Montero aprueba dos nuevos impuestos; van 12 subidas fiscales sólo en 2021

El martes pasado el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley que pone en marcha la creación de dos nuevos impuestos. Concretamente, sobre los residuos y los plásticos.

Este nuevo varapalo fiscal al bolsillo del contribuyente ya había sido anunciado, pero ahora está siendo tramitado.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha declarado que es una ley «largamente esperada» que va a «dar respuesta a uno de los mayores desafíos del medio ambiente, como es la correcta gestión de residuos».

Ha afirmado además que este nuevo impuesto va a «contribuir a la sostenibilidad de la salud humana«.

Montero continúa señalando que la aprobación de este nuevo tributo es la «clave de bóveda» de una ofensiva orientada a «impulsar la economía circular».

«El texto recoge por primera vez limitaciones en el uso de plásticos de un solo uso, establece un impuesto para restringir su uso y exigir información al consumidor y, en línea con la UE, propiciar que sea uno de los recursos propios».

 «Es una herramienta para modernizar nuestro modelo de crecimiento y pasar de lo lineal a lo circular generando innovación, generando competitividad, nuevas oportunidades empresariales y un gran campo de generación de empleo».

El nuevo gravamen sobre los residuos supone un recargo de 40 euros por tonelada. El Gobierno podrá recaudar 861 millones de euros anuales, según calcula Hacienda.

Por su parte, el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables implica un pago de 0,45 euros por cada kilo de plástico no reciclado y con él conseguirán recaudar 491 millones anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *