Militantes de cinco federaciones del PSOE llevarán a Sánchez a los tribunales si indulta saltándose el código ético

Los militantes de cinco federaciones socialistas de Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura y Cataluña, han enviado una carta a la Comisión de Garantías del PSOE advirtiendo de que si Pedro Sánchez indulta a los golpistas del 1-O sin consultar a las bases -infringiendo por lo tanto el código ético del partido- le llevarán a los tribunales.

Los estatutos del PSOE establecen que todos los afiliados «conocerán y respetarán lo establecido en el código ético» y que todo aquel que «incumpla lo dispuesto en estos estatutos, en el código ético o en cualquier otra norma reglamentaria (…) será sancionado (…) con medidas que podrán llegar hasta la expulsión en aplicación del régimen disciplinario».

Además los cargos públicos socialistas están obligados a : 

«No proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves«.

El delito de los golpistas es constitutivo de delito grave y además está ligado a corrupción. Ese es el razonamiento en el que los militantes se basan para solicitar a la Comisión de Garantías que en caso de que los indultos salgan adelante «se abra expediente disciplinario a los miembros del Gobierno por incumplimiento flagrante del código ético y los estatutos del partido».

«El Gobierno de España, sea cual sea el rango de sus miembros en la jerarquía del PSOE, carece de las competencias para modificarlos o saltárselos«.

Insisten además que Sánchez deberá convocar un congreso extraordinario antes de nada para modificar los estatutos del partido y su código ético «sometiendo a votación de toda la militancia dicha modificación».

Puesto que los indultos pretenden ser aprobados en muy poco tiempo, los militantes han anunciado que si la Comisión de Garantías no les da respuesta en dos semanas, recurrirán a la justicia ordinaria para «solicitar amparo y medidas cautelarísimas».

Los militantes también han pedido al conjunto de la militancia de PSOE que se adhieran, por lo que han habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: militantetuopinionimporta@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *