Mientras que la industria internacional del cine se recupera, el cine español se hunde como nunca antes

Santiago Segura volvió a maquillar los números con su nuevo estreno. ‘A todo tren. destino Asturias’, que ha recaudado 8,5 millones de euros este año, repite por segundo año consecutivo como la película española más taquillera, pero no consigue sacar a flote el cine español, que se queda cerca de igualar las cifras de 2020 por la tendencia a la baja de la asistencia.

El pasado 2020 se acumularon pérdidas de 446 millones de euros en la taquilla después de varios años de buenas cifras de recaudación y de alcanzar en 2019 el mejor resultado de la última década, con más de 105 millones de espectadores.

Una recuperación desilusionante

Con el regreso de los ‘blockbusters’ parecía que podía volver la esperanza a los cines, pero la pandemia ha frenado el entusiasmo. La asistencia a salas en 2021 se elevó un 45% respecto al año anterior, hasta los 41 millones de espectadores, y la taquilla alcanzó la cifra de 251 millones de euros, un 45% más que en 2020.

No obstante, el cine español cierra el año con la cifra más baja desde que comenzó el siglo XXI.

El impulso a la taquilla en este último mes de películas como ‘Way down’ (5,5 millones), de Jaume Balagueró, o ‘El buen patrón’ (3,3 millones), de Fernando León de Aranoa, unidos a la tendencia positiva que suele insuflar el anuncio de las películas candidatas a los premios Goya, ha favorecido que en 20 días la recaudación registre un incremento de casi seis millones, cerrando el año en 41 millones de euros. Esto son dos menos que el año pasado; es decir, que aunque los números son muy malos, no son tan terriblemente malos como allá por noviembre parecía que iban a terminar siendo.

‘Spider-Man: No Way Home’ ha impulsado la asistencia a las salas hasta su máximo el 17 de diciembre, día de su estreno. La taquilla consiguió una recaudación de 9 millones de euros y más de 1,3 millones de espectadores.

La semana del año con una mayor asistencia de espectadores se registró en el mes de diciembre, del viernes 17 al jueves 23, con un total de 2,3 millones de espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.