Mientras las grandes economías de la OCDE ya han alcanzado el pico de recuperación, España sigue a la zaga

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informaba este lunes de que el crecimiento económico puede desacelerarse en varias economías importantes del mundo. Algunas de ellas han alcanzado ya el pico de la recuperación tras la crisis provocada por la covid-19.

En los últimos meses el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en algunos países, entre los que se encuentra España. Además, los últimos indicadores adelantados compuestos (CLI) de la OCDE invitan a pensar en que el pico de la recuperación ya ha pasado en varias economías importantes, como la propia Eurozona. En general, no es una señal halagüeña de cara a nuestro país.

Los indicadores adelantados de la OCDE tienen en cuenta factores como los libros de pedidos, los indicadores de confianza, los permisos de construcción, las tasas de interés a largo plazo o las matriculaciones de automóviles.

La OCDE destaca la caída observada en Canadá, Alemania, Italia o Reino Unido, donde el pico ya ha pasado. También habrían tocado techo Japón, Estados Unidos y la Eurozona en general, donde los crecimientos por el momento se mantienen estables. Francia, sin embargo, continúa creciendo, aunque a un ritmo más moderado y siendo la excepción que confirma la regla.

España es el país más rezagado en la recuperación. No se espera que nuestro país alcance los niveles de PIB previos a la pandemia hasta finales de 2022 o principios de 2023. Nuestra economía moderó su crecimiento en el último trimestre de 2021, pero no parece haber alcanzado aún su punto máximo.

España redujo el ratio de crecimiento mensual del 0,17% de septiembre al 0,05% en diciembre de 2021.

En términos interanuales, en el último mes del año el crecimiento se cerró en el 5,05%, frente al 6,62% de septiembre o el 11,81% de mayo.

El organismo internacional nos avisa de que las incertidumbres persistentes derivadas de la pandemia, especialmente por el impacto de la variante ómicron en los indicadores mensuales recientes, «pueden generar fluctuaciones más altas de lo habitual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.