México DF sustituirá la estatua de Cristóbal Colón por una de una mujer indígena

La alcaldesa de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, asegura que la estatua será reubicada en un lugar «digno» de la capital. En el lugar que hasta ahora ocupaba la estatua del descubridor se situará en cambio la de una mujer indígena centroamericana.

La estatua de bronce del siglo XIX fue retirada del Paseo de la Reforma el año pasado para realizar trabajos de restauración antes de una de las habituales protestas anuales.

La idea de la alcaldesa ahora es reemplazarla por un monumento que haga «justicia social» respecto al papel histórico de las mujeres en México, especialmente las de origen indígena, dijo Sheinbaum en un acto en la capital.

«Reconocemos a Colón. Pero hay dos visiones», dijo la izquierdista Sheinbaum, próxima al partido de López-Obrador que actualmente gobierna México.

La alcaldesa afirmó que una de estas visiones es la «europea del descubrimiento de América», a pesar de que en México existían civilizaciones desde hacía siglos.

La otra visión, con la que la alcaldesa parece identificarse a pesar de ser claramente de caucásica y tener orígenes europeos, es la de que «en realidad llegó un europeo a América, que hizo un encuentro entre dos lugares, y luego vino la conquista (española)».

Reubicación incierta.

La estatua de Colón será reubicada en un lugar «digno» de la ciudad, dijo Sheinbaum.

Son ya varias las estatuas de Colón las que han sido retiradas de las ciudades estadounidenses desde las protestas de Black Lives Matter. Esto ha tenido una réplica en latinoamérica, sobre todo por parte de las poblaciones indígenas.

Sheinbaum es muy cercana al presidente izquierdista-indigenista Andrés Manuel López Obrador. Este se presenta como un defensor de los pobres y las comunidades indígenas, las menos favorecidas del país y las que menos simpatizan con el legado colonial; a pesar de que apenas participaron de los procesos de independencia durante el siglo XIX.

Un comentario en «México DF sustituirá la estatua de Cristóbal Colón por una de una mujer indígena»

  • el septiembre 10, 2021 a las 9:24 am
    Enlace permanente

    Denise Maerker dice que VOX le recuerda al nazismo porque Santi se viste como en la época de Cortés

    Santi Abascal ha dejado tan tocados moralmente a la progresía mexicana que ya no saben nada más que decir necedades. Este es el nivel argumentativo de los progres a nivel mundial, creía que era sólo cosa de España, pero en México están hasta peor de la chola.

    https://www.youtube.com/watch?v=LxAOl9PLwbk&feature=youtu.be

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *