Memoria histérica; Colau fusila a Francisco Macià, fallecido por apendicitis, durante su homenaje

Los separatistas celebran todos los 25 de diciembre -en conjunción con las instituciones autonómicas y el Ayuntamiento de Barcelona- un homenaje a Frances Macià.

Sujeto que firmó hasta los 55 años como Francisco Macià

Macià, que llegó a ser teniente coronel del Ejército de España, murió de apendicitis hace 88 años.

Sin embargo según asegura en Twitter el Ayuntamiento de Ada Colau, fue fusilado

Tamaño bulo ha permanecido durante horas publicado en Twitter y ha sido fuertemente criticado.

Elsa Artadi, líder del partido de Puigdemont y concejal en la oposición, ha aprovechado la oportunidad para señalar que el «fusilamiento» de Macià es un signo de la «desconexión» del Ayuntamiento de Colau con la historia de Cataluña.

Finalmente el Ayuntamiento ha acabado borrando el mensaje y sustituyéndolo por uno más neutro que se limitaba a anunciar que Macià murió hace 88 años.

PERE ARAGONÈS Y FRANCISCO MACIÀ

Por su parte, el presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, ha ensalzado a Macià al que ha calificado de republicano y progresista y del que ha afirmado se siente orgulloso. Y ha contrapuesto la figura del Rey Felipe VI a la de éste.

Macià, fundador del partido fascista y paramilitar Estat Catalá, del que posteriormente nació ERC, tiene entre sus alabados logros el intento de invasión de Cataluña en el año 1926 a fin de proclamar la república catalana.

Dicho intento fue un estrepitoso fracaso. Ni siquiera pasó de la localidad francesa de Prats de Molló

Su mayor momento de gloria política fue cuando aprovechó la proclamación de la Segunda República para hacerse el primer presidente de la Generalidad.

JORDI SÁNCHEZ EL GOLPISTA Y FRANCISCO MACIÀ

Jordi Sánchez, golpista y secretario general de JxCat, ha usado su discurso para comparar a Macià con Puigdemont al que ha llamado «presidente en el exilio».

Según sus palabras:

«La historia se repite, tenemos un presidente en el exilio, un presidente perseguido, un presidente que los españoles, las instituciones del Estado, le quieren llevar delante del tribunal para encerrarlo en la cárcel. La determinación del presidente Macià es hoy también la determinación del presidente Puigdemont, es también la determinación de Junts per Catalunya, es también la determinación de una mayoría de este país, que está decidido a no renunciar a absolutamente nada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *