Matemáticas con «perspectiva de género» y «sentido socioemocional», el nuevo plan del Gobierno

El nuevo currículo de Matemáticas para Primaria según avanza El Mundo, impone un «sentido socioemocional» para «combatir actitudes negativas» hacia esta asignatura y «erradicar ideas preconcebidas con el género» para así «fomentar el bienestar del alumno y el interés por esta disciplina».

El documento que señala lo que 2,9 millones de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años deben aprender indica que:

«Resolver problemas matemáticos debe ser una tarea gratificante».

Este es el nuevo plan del Ministerio de Educación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y está enmarcado en la tesis de la OCDE que insiste en que la razón por la falta de mujeres en las carreras de matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería (STEM), no es por su falta de interés, sino la poca confianza de las niñas en su capacidad para dominar las Matemáticas.

SENTIDO SOCIOEMOCIONAL

Hasta este momento, en el currículo de Matemáticas se contemplaban el sentido espacial, numérico, algebraico, de la medida, computacional y estocástico.

A partir de ahora, también comprenderá el «sentido socioemocional»

Este sentido presuntamente buscará desarrollar «destrezas personales» para:

«Reconocer las fuentes de estrés, mantener una actitud positiva, ser perseverante y pensar de forma crítica y creativa».

El currículo de la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, sostiene que:

«La adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las Matemáticas fomenta el bienestar del alumnado y el interés por la disciplina y la motivación por las Matemáticas desde una perspectiva de género, a la vez que desarrolla la resiliencia y una actitud proactiva ante nuevos retos matemáticos, al entender el error como una oportunidad de aprendizaje y la variedad de emociones como una ocasión para crecer de manera personal».

CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES A LAS MATEMÁTICAS

Otra actividad considerada esencial es enseñar las contribuciones hechas por las mujeres a las Matemáticas a lo largo de la Historia.

Esta perspectiva de ‘género’ estará presente en el primer curso de Primaria (6-8 años), el tercero (10-12 años)

También ocurrirá en otras asignaturas como Educación Artística a través del «estudio de producciones creadas y ejecutadas por mujeres» Educación Física, donde enseñarán las «distintas ligas femeninas, masculinas o mixtas» y ofrecerán «referentes de distintos géneros».

En lo que respecta al segundo ciclo de Primaria (8-10 años), también se especifica que las tutorías de orientación académica y profesional deberán incluir:

«El progresivo descubrimiento de las profesiones y la generación de intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas».

El fin es fomentar que las niñas quieran ser ingenieras y los niños profesores

Todo se enmarca en el nuevo modelo promulgado por el Gobierno donde pierden peso los contenidos «memorísticos», lo ganan las «destrezas» y se hace hincapié en temas de igualdad, diversidad, ecologismo…

EL «GÉNERO» SOBRE TODO LO DEMÁS

El género se impone sobre todo lo demás, tan es así, que aparece en el currículo de Matemáticas más veces que las sumas o restas

En Lengua Extranjera no detallan la gramática y ortografía a aprender por el alumno, como hasta ahora, sino que hablan de «autoconfianza», «empatía», «interculturalidad» o «valores ecosociales y democráticos».

Entre los objetivos de primaria ahora se fija:

«Aprender a obrar de acuerdo a las normas de convivencia de forma empática».

O incluso;

«Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos».

Para conseguir el:

«Desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva».

Señalan también la «atención a las diferencias individuales» para que el currículo:

«En ningún caso pueda suponer una barrera que genere abandono escolar o impida el acceso y disfrute del derecho a la educación».

EVALUACIÓN

Los estudiantes serán evaluados de forma «continua y global». Se tendrá en cuenta su progreso en el «conjunto de procesos de aprendizaje».

Sólo podrán repetir curso una vez, decisión que se tomará sólo «de forma excepcional»

El borrador con todos estos cambios ha sido enviado a las comunidades autónomas a fin de tener todo preparada cuanto antes para que gobiernos autonómicos y colegios puedan introducirlo.

Un comentario en «Matemáticas con «perspectiva de género» y «sentido socioemocional», el nuevo plan del Gobierno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *