Mario Herrera, historia de una dimisión anunciada

Mario Herrera, el actual Director General de Participación, Servicios de Atención a la Ciudadanía y Derechos Humanos, llegó a La Rioja en septiembre de 2019 tras dimitir como concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Herrera estudió Grado en Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha de 2010 a 2014, y cursó un máster en esa misma universidad al año siguiente. Trabajó durante 7 meses como asesor jurídico en un bufete de abogados, mientras compaginaba su labor política como Responsable de Comunicación y Prensa en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ya en su etapa estudiantil destacaron numerosos tuits salidos de tono por los que fue bastante criticado por su alto grado de violencia y machismo. En mayo de 2012 tuiteó directamente a María Dolores de Cospedal en estos términos.

Esto tuiteaba un año después, en junio de 2013, alentando a la violencia y quema de iglesias.

Debido a las críticas recibidas, se disculpó 6 años después por obligación de la Presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que calificó sus tuits de «intolerables«, y posteriormente tomó posesión como Director General en La Rioja en septiembre de 2019, alegando que pediría perdón «las veces que sea necesario» por sus «desafortunados» tuits en la red social Twitter contra María Dolores de Cospedal publicados en 2012.

En su defensa añadió que en esa época no formaba parte de la vida política todavía. «Vivimos en una sociedad patriarcal en la que todos tenemos conductas machistas y, cuando se comete un error, hay que reconocerlo y corregirlo«, ha subrayó. «Estuvo fatal, me arrepiento por aquellos comentarios fuera de lugar».

Ya en mayo de 2019, Mario Herrera llega a ser concejal municipal de Unidas Podemos en el mismo ayuntamiento, percibiendo un sueldo de 38.355,52 euros anuales, lo que viene siendo 3.196,29 euros mensuales.

5 meses más tarde, dimite de su cargo público y entra como Director General de Participación y Servicios de Atención a la Ciudadania en el Gobierno de La Rioja.

El sueldo que percibe por este cargo oscila entre los 60.000 y los 75.000 euros anuales

Así anunciaba Unidas Podemos de Ciudad Real en su cuenta oficial de Twitter, la dimisión y marcha de Mario Herrera a su nuevo puesto de director en La Rioja.

La dirección general de la que forma parte Herrera, depende de la única cartera que se encuentra en manos de Podemos: la Consejería de Derechos Humanos y Cooperación, cuya titular es Raquel Romero. Herrera ocupó un papel destacado dentro de las negociaciones entre Podemos y el PSOE riojano para poder formar Gobierno.

Tras un año y 6 meses en el cargo de director, Mario Herrera la nochevieja del 1 de enero de 2021 cometió otro error. Según palabras del propio Herrera esto fue lo que sucedió:

«Un amigo tuvo un accidente doméstico en mi casa jugando con mis perros y, al llevarle al hospital, tuvimos un pequeño golpe con el coche».

También lo publicó en su cuenta personal de Twitter.

Estado en el que quedó el coche de Mario Herrera tras el accidente. Fuente: larioja.com

Ese pequeño golpe del que habla Herrera en su tuit, es la colisión frontal de su BMW X3 contra un pino situado en la acera del carril contrario en la calle Los Pinos en Sojuela

No se ha precisado la hora exacta del accidente, pero se estipula que pudo ser a altas horas de la noche, durante el toque de queda marcado entre la 01:30 de la noche hasta las 06:00 de la mañana.

«La Guardia Civil ha recibido esta madrugada una llamada aislada por ruido, sin que se notificase que se había producido un accidente, en Sojuela».

Delegación del Gobierno

El director tras el accidente, abandonó el vehículo y no llamó a los servicios de emergencia, ni dió parte del siniestro. Tráfico de la Guardia Civil le ha propuesto una sanción por no señalizar su vehículo accidentado y por distracción en la conducción.

La Consejera de Participación, Raquel Romero, respondía así al tuit de Herrera.

Herrera no tuvo ninguna declaración pública hasta 12 días después, cuando publicó en su perfil oficial de Twitter la siguiente sentencia, dejando al medio de comunicación regional Nuevecuatrouno de «mentirosos«.

Nadie ha creído la versión de estos hechos y todos los partidos sin excepción han pedido la dimisión del director de participación. Dimisión que aún no se ha producido.

Podemos La Rioja, partido al que pertenece Herrera, emitió este comunicado el pasado jueves 14 de enero.

«Podemos decirlo más alto, pero no más claro: consideramos inaplazable la dimisión de Mario Herrera y, en caso de que no se produzca, su cese como director general del Gobierno de La Rioja»

«Como bien declaró la presidenta de La Rioja, ella se debe a un pacto firmado por tres partidos. Podemos es uno de esos partidos y nos reafirmamos en la lealtad a ese pacto. Nuestra decisión está clara: no creemos que Mario Herrera deba continuar ni un día más en su puesto en el Gobierno de La Rioja, pero no tenemos la capacidad para cesarle»

Podemos La Rioja

Desde el mismo espectro político, Izquierda Unida, también ha pedido la dimisión del director de participación. Henar Moreno afirmaba que:  «La coherencia y el más escrupuloso respeto a la legalidad vigente debe ser una seña de identidad de la izquierda».

La presión sobre el Caso Herrera cada vez es más grande y persistente, desde Nuestra Rioja esperamos que se haga justicia, y se tomen responsabilidades ante estos desmanes y faltas de respeto a los ciudadanos que peor lo están pasando durante esta época de pandemia y crisis. Su dimisión es indiscutible, necesaria y obligatoria.

Un comentario en «Mario Herrera, historia de una dimisión anunciada»

  • el enero 21, 2021 a las 8:19 am
    Enlace permanente

    Pero quien nos gobiernan en la rioja?
    Queremos gente de la rioja y no gentuza de fuera.
    Donde hemos llegado para que nos gobiernen en este pais gentuza y asesinos.
    Madre mía

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *