Mario Conde sentencia: «La gracia de indulto es Potestad del Rey, no del Gobierno»

Para el abogado del Estado y expresidente de Banesto, Mario Conde, se ha de realizar una lectura jurídica ortodoxa, y no política partidista, de la Constitución Española, ya que según los artículos 62 y 102 combinados con lo que establece la Ley del Indulto de 1870 que trae causa del artículo 73 de la Constitución de 1869:

«El ejercicio de la Potestad o Prerrogativa Real de Gracia corresponde al Rey y no al Consejo de Ministros»

En 2014, un magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Salas, sostuvo públicamente que el Rey es quien ejerce el derecho de gracia.

Conde no tiene dudas, «el artículo 62 de la Constitución Española advierte que es el rey quién ejerce el derecho de gracia».

Independientemente de ello, Conde acude a ese mismo artículo donde en el apartado g) de la Constitución Española se establece como función del Rey “ser informado de los asuntos de Estado”.

«¿Son los indultos un asunto de Estado? Obviamente sí, no solo por el conflicto Gobierno/Tribunal Supremo, sino, además, por afectar a quiénes proclaman unilateralmente la independencia de Cataluña convertida —en sus deseos— en una República, negando, en consecuencia, la forma de Estado establecida en la Constitución».

Tratándose de esos asuntos, el Rey tiene derecho a estos efectos a “presidir las sesiones del Consejo de Ministros, si lo estima oportuno”. Dada la importancia de este delicado asunto, «el Rey debe considerar oportuno ejercer ese derecho y, en consecuencia, presidir el Consejo de Ministros en el que vaya a tratarse el tema de los indultos«.

Presidiendo Don Felipe VI el Consejo de Ministros puede exponer su parecer real, como Rey de España, sobre:

a) A quién corresponde la potestad de Gracia conforme a la Constitución Española.

b) Dejar su parecer real sobre la conveniencia para los intereses de España de otorgar o denegar el indulto.

c) Todo ello con reflejo en el acta correspondiente de la sesión.

El problema: el propio artículo establece que para presidir el Rey ese Consejo de Ministros, además de considerarlo oportuno, debe hacerlo “a petición del Presidente del Gobierno”.

De este modo, el Rey debe dirigirse al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando, en cumplimiento de la Constitución Española, presidir el Consejo de Ministros en el que se tratará el tema de los indultos a los delincuentes independentistas catalanes, por considerarlo un importante asunto de Estado.

«Si el Presidente del Gobierno se negara a ello, entonces el Rey debería actuar conforme a lo establecido en la Constitución, negándose a firmar cualquier Decreto de indulto, por entender ilegal la actuación del Presidente Gobierno y por asumir que la Potestad o Prerrogativa Real de Gracia le corresponde al Rey conforme a la Constitución Española».

Además el artículo 68 de la Constitución reza así: “El Rey nombra y separa libremente sus Ministros” y el artículo 35 señala “El Poder ejecutivo reside en el Rey, que lo ejerce por medio de sus Ministros”.

Respecto al artículo 73 de la Constitución Española, advierte que al Rey le corresponde “indultar a los delincuentes”, coincidiendo con el artículo 62 y 102.

En base a todo esto, Mario Conde sentencia: «La gracia de indulto es Potestad del Rey, no del Gobierno».

5 comentarios en «Mario Conde sentencia: «La gracia de indulto es Potestad del Rey, no del Gobierno»»

  • el junio 22, 2021 a las 3:41 pm
    Enlace permanente

    Madre mia la de disparates que tiene este artículo con referencias a articulos de la constitución inventados directamente.

    Respuesta
    • el junio 22, 2021 a las 3:57 pm
      Enlace permanente

      Sea tan amable de enumerarnos dichos disparates. Personalmente estaré encantado de darle de darle la razón si es que la tiene. Lo cierto es que Mario Conde, además de un personaje público, es un conocedor de la legislación española y sus palabras deben ser, cuanto menos, tenidas en cuenta. Ahora bien, que lo que Conde dice sea de su gusto o no… ese ya es otro tema.

      Respuesta
      • el junio 22, 2021 a las 9:28 pm
        Enlace permanente

        Es fácil, léase la constitución vigente y dígame dónde narices dicen los artículos que menciona lo que dicen.

        Respuesta
        • el junio 22, 2021 a las 10:06 pm
          Enlace permanente

          El ‘onus probandi’ en este caso sería tuyo, no mío. Más que nada porque ni yo me llamo Mario Conde, ni he escrito este artículo en concreto. Artículo en el que mi compañero se ha limitado a recoger las palabras de Mario Conde, sin entrar en si son ciertas o no.

          Respuesta
          • el julio 6, 2021 a las 10:58 am
            Enlace permanente

            Es obligación de un periodista contrastar la información, tan fácil hubiera sido comprobar que ese articulado del que se habla no está en la constitución. La CE es pública, y cualquier español de bien debería sabérsela, me inquieta que tenga que venir a un periódico como este a enseñarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *